jueves, 25 de febrero de 2010

Fatena al-Gurra


Me iré lejos, allá donde el desierto me grabe sus himnos de agonía

en la palma de la mano

y donde las mujeres que perdieron su tiempo ante el fuego de arcilla

maquillen mis mejillas con aceite de amor

me iré hacia ti como unespacio que vive en el exilio de su cuerpo

Fatena al-Gurra, Excepto yo



Fatena al-Gurra tiene 35 año, nació y vivió en la franja de Gaza, y eligió el exilio. Mejor dicho, la obligaron a exiliarse. Sus poemas, que la editorial El Gaviero reúne por primera vez en castellano en Excepto yo, hablan de algo muy peligroso, la relación de la mujer con su cuerpo, de la libertad.


16 comentarios:

  1. Muy interesante Gaviero, no conocía a esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Ajá!!
    ahora sabes lo que se siente, Madison!!

    ResponderEliminar
  3. Tocado y hundido!!!
    En cuestión de minutos dos poetas que no conocía, Fatena y Lubicz Milosz.

    ResponderEliminar
  4. Madison: Qui pro quo.
    Yo te descubro a Milosz (hay una antología de su obra en "Editorial Devenir") y en tu página descubro a Fatena Al-Gurra.
    Habrá que leer ese libro.
    Saludos.
    Elías

    ResponderEliminar
  5. El Gaviero hace una gran labor editorial. Y a Fatena hay que leerla. Lo que he leído por ahí, estupendo.

    Saludos Dillinger.

    ResponderEliminar
  6. Estonetes yo también la acabo de descubrir prácticamente, pero he podido leer alguno de sus poemas y me han encantado. Habrá que ir conociendo mejor su obra.

    ResponderEliminar
  7. Ya digo Madison la acabo de descubrir yo también. En Gaza era presentadora de la televisión pañestina, pero ante las amenazas y las reacciones de Hamas por sus poemas, impregnados de sexualidad, se exilió, estando ahora en Bélgica donde ha pedido asilo político.

    Su obra es genial.

    ResponderEliminar
  8. jajaja Bien lanita, has etado rápida y acertada.

    ResponderEliminar
  9. Es una buena poeta Thornton, y rompedora al dignificar y valorar el papel de la mujer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso un canto a la libertad ,me gusto pasar por tu blog y perderme entre tus letras .
    Un abrazo de paz de MA .

    ResponderEliminar
  11. Elias ha sido un gran descubrimiento para mi el de este poeta, es algo dificil de encontrar sus libros por lo que he visto por ahí, pero me pongo en marcha y salgo en su búsqueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dillinger, me siento feliz de que hayas venido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. gracias a "el gaviero", estoy descubriendo a una mujer grande! Eres hermosa Fatena!
    Es un honor tenerte en mi pais, Belgica. Estamos tan cercas!
    Hoy, he encontrado un tesoro.

    ResponderEliminar