martes, 9 de febrero de 2010

Eva al desnudo


-Es actriz, se graduó en Copacabana
-Ya veo que tu carrera ascendiendo por el Este, como el sol.
-Amor era lo único que teníamos de sobra en el sur


Hace no más de tres horas estuve almorzando con Karen y como siempre que una mujer trata de averiguar algo me dijo más que yo a ella.


-Que yo te quiera se me antoja ahora repentinamente como algo inverosimil , pero quizás sea esa precisamente la razón.
-Y llegué a no distinguir lo verdadero de lo irreal, salvo que lo irreal me parecía más verdadero.

No pretendo ser una niña, con ser como soy me basta.
Es un corderito perdido en nuestra selva de piedra.

-¿Por qué todos los empresarios parecen pobres e infelices?
-Porque eso es lo que son, querida.


Eres una persona inverosímil Eva, y yo también. Eso tenemos en común. Junto con el desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amados, e insaciable ambición y talento.

Y llegué a no distinguir lo verdadero de lo irreal, salvo que lo irreal me parecía más verdadero.
Todos me conocen a mi; todo el mundo. Yo en cambio no he conseguido conocerme todavía.



20 comentarios:

  1. Cuentan que a Bette Davis le gustó tanto el guión de Joseph Leo Mankiewicz que más de un vez hundió el rostro en sus páginas y lo besó. Los labios pintados de la Davis quedaron impresos junto a algunas líneas que se convertirían en réplicas memorables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una gran película y unos guiones que nunca volverán, ya que el cine que se hace en estos momentos sólo son efectos especiales (que entretienen, no lo dudo), pero antes los filmes se basaban en personajes, diálogos y nos encantaba...

    ResponderEliminar
  3. Ah, ya no se cuelgan entradas así.
    Muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Me diste en el gusto con Mankiewicz. Doblemente, además, porque la Bette es mucha loba.
    ¡Qué gozada, querida Madison!

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mi me pasa parecido: mucha gente dice que me conoce y yo no conozco ni a ella ni a mi.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pelicula!! Menudo personaje!!TREMENDA!

    ResponderEliminar
  7. Película con ayúsculas, con toda la magia del cine en blanco y negro, director y... Bette Davis. Genial.

    Tus entradas sobre películas me parecen fantásticas, bien lustradas, con textos acertados y bien documentados; es una delicia leerlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que la veo me reafirmo en la idea que aquellos que tienen esa ambición desmedida, camuflada de aparentes buenas intenciones como el personaje que interpreta Anne Baxter, son los seres más peligrosos que podemos encontrarnos. ¿Quien no ha coincidido con ellos en la escuela, el trabajo, etc?

    Ya no se hacen películas y guiones así porque el espectador medio necesita sobresaturación de estímulos, pues está sobresaturado desde la cuna. Sentarse a oir hablar es "aburrido".

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, yo leí que el papel estaba destiando a Claudette Colbert, pero ésta poco antes de empezar el rodaje tuvo un accidente esquiando; se pensó en Marlene Dietrich puesto que Zanuck ya la había tenido presente desde el principio y también se pensó en Susan Hayward, incluso en Gertrude Lawrence, ésta última era actriz de teatro.
    Qué suerte tuvimos de que al final el papel fuera para Bette Davis

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo JL.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Blanco muchas gracias por tus palabras.
    Me gustaría ser capaz de explicar cosas, anécdotas de las películas que pongo, pero como no soy muy entendida, me ecanto por los diálogos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, a mi es lo que más me gustó en esta película, los diálogos son magníficos.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, volvemos a coincidir en gustos, director, actriz...¡qué pedazo de mujer era la Davis!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué sabrá la gente María Jesús, pero como el hablar es gratis, pues hala largan sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  15. miette, me alegra mucho que te expreses con tanto entusiamo.
    Las fotografías que pones en tu blog sí que son una pasada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gaviero, genial que digas eso.
    Para mí este tipo de películas son las mejores y como ya dije en otra ocasión las prefiero en blanco y negro, no me gusta nada que las coloreen, no se, prefiero su color original.
    Gracias Gavierillo!

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo Enric, pero por suerte nosotros, aunque seamos minoría pensamos que tener la oportunidad de escuchar un diálogo inteligente, una conversación distendida y amena, es una gran suerte.

    Y estoy de acuerdo contigo sobre que ese tipo de personas son las más peligrosas, es verdad, pero ¡ anda que no hay! En la película misma podemos ver que al final se acerca una chica a felicitar a Eva, casi identícamente que ella hizo con Margo.
    Por cierto, también leí que el guion está basado en la actriz Elisabeth Bergner.

    ResponderEliminar
  18. Mankiewicz genial y la Davis toda un señora

    El papel de la Baxter genial

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Madison: No sé si la habrás visto, pero si no, corre a verla en cuanto puedas. En esta película las cartas juegan un papel fundamental.

    La peli: La carta final (84 Charing Croos Road).
    Anthony Hopkins y Debra Winger mano a mano entre correspondencias.
    Preciosa.
    Elías

    ResponderEliminar