lunes, 1 de febrero de 2010

Cadena perpetua


Si estoy rehabilitado?. Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata. ¿Qué quiere saber en realidad?. ¿Si lamento lo que hice?. No hay día que pase que no me arrepienta. No porque esté preso, ni porque usted crea que tendría que hacerlo. Pienso en cómo era yo entonces. Un chico... joven y estúpido que cometió un crimen terrible. Y quisiera hablar con él. Me gustaría que entrase en razón. Decirle cómo son las cosas. Pero no puedo. El chico se fue hace años, y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. Rehabilitado... es sólo una palabra de mierda, así que rellene sus formularios, hijo, y no me haga perder más el tiempo, porque si le digo la verdad, me trae sin cuidado


Me doy cuenta que estoy muy emocionado, casi no puedo estar sentado o tener la cabeza tranquila. Creo que es la emoción que sólo un hombre libre puede sentir, un hombre libre al principio de un largo viaje cuyo final es incierto. Espero poder cruzar la frontera, espero poder ver a mi amigo y estrechar su mano, espero que el Pacífico sea tan azul como siempre he soñado. Y espero nunca más perder la esperanza.



Algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hrmosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aún así el lugar donde tú sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no están.


Hay un gran campo cerca de Buxton, uno en particular. Tiene una pared larga de piedra con un roble enorme al final. Parece algo sacado de un poema de Robert Frost. Allí fue donde le pedí a mi esposa que se casara conmigo. Fuimos allí de picnic e hicimos el amor bajo ese roble, le pregunté y me dijo que sí. Prométeme Red que si algún día sales de aquí buscarás ese lugar. En la base de la pared encontrarás una piedra que no tiene nada que hacer en un campo de Maine. Un pedazo de piedra volcánica negra. Hay algo allí enterrado que quiero que tengas.



El miedo te mantiene prisionero. La esperanza te da libertad.


Empeñarse en vivir o empeñarse en morir. Es la pura verdad. Por segunda vez en mi vida soy culpable de cometer un delito: violar la condicional. Aunque dudo mucho que vayan a vigilar las carreteras para encontrarme. ¿Quién va a echar de menos a un viejo salido de la cárcel? Me doy cuenta de que estoy tan emocionado que apenas puedo quedarme quieto ni pensar claramente. Creo que es la clase de emoción que sólo puede sentir un hombre libre. Un hombre libre que comienza un largo viaje de final incierto. Espero cruzar la frontera. Espero ver a mi amigo y darle un abrazo. Y que el Pacífico sea tan azul como siempre he soñado. Y espero nunca más perder la esperanza.

14 comentarios:

  1. Qué bien suenan las palabras en la memoria de la película. Cuántas formas de (re)ver una película si es buena. Y de volver a escuchar las voces, qué inolvidable la de Morgan Freeman. Creo que Frank Darabont nunca escribió nada mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La escena que me pone la piel de gallina es cuando por los altavoces de la cárcel suena el dúo de "Las bodas de Fígaro", y no hay un solo preso que no capte la belleza de la música de Mozart. Me voy a escuchar a la Condesa y a Susana, a tu salud. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¿Por qué dice que paso de ti, Madison? ¿Qué he hecho? ¿Qué no he hecho? ¿Eh?

    ResponderEliminar
  4. Preciosa peli, sí señor. Y con muchas visiones.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos todos en que es una gran peñícula, y acertado el post en estos momentos.

    ResponderEliminar
  6. Es una gran película y unos actores magníficos, llena de detalles. Más arriba mencionaban la escena de la música sonando por los altavoces. Recuerdo también los hombres bebiendo cerveza en el tejado o el anciano preso que guarda en el interior de su chaqueta un menudo pajarillo, el mismo anciano preso que al ser puesto en libertad se siente tan solo y perdido que creo recordar que se suicida, colgándose en su habitación.
    Creo que los que no hemos pasado por eso, no podemos ni imaginar que se debe sentir al pisar de nuevo la calle sin más objetivo, plan ni obligación que simplemente ir poniendo un pie tras otro sin ningún rumbo fijo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Excelente película, realmente que sí.

    Hay personas que nunca saben salir de las casas en las que roban, ni tampoco saben salir de las cárceles por las que transitan. Andrés Calamaro alguna vez escribió: “la vida es una cárcel con las puertas abiertas”, lamentablemente pareciera que no sabemos salir. En la vida, como en el delito, el problema nunca es entrar, sino escapar, salir, sin rumor, sin traza.

    Las prisiones suelen ser lugares temidos, extraño e invisible para todos los que no están en ella, lugares tétricos, de profundos interiores. Es el sepulcro de los vivos. La casa de los muertos en vida. Un páramo dentro del páramo, una cueva dentro de otra cueva, un laberinto con muchas entradas y ninguna salida, un altar de blasfemias y profanaciones consagradas.

    Una vez que alguien pasa por una prisión, nada vuelve a ser como era antes. ¿Existe realmente redención, perdón divino y terrenal? ¿Cómo se puede ser tan enfermo, lo digo por lo que están de un lado y del otro de la celda?

    Esas prisiones construidas con las piedras de la ley que nunca ve realmente lo que pasa (no porque el culpable no tenga que cumplir su condena, claro que lo debe hacer, es necesario que lo haga, sino se haría imposible seguir adelante con las sociedades), el problema es que esa ley no es tan justa como pareciera.

    ¿Cuántas veces pagan justos por pecadores?

    Un gusto encontrarte. Un saludo grande.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  8. De lo mejor que se puede ver de cine casi actual.

    ResponderEliminar
  9. Pues casi que puedo responderos a todos con una sola respuesta, porque las opiniones son unanimes.

    Ayer una vez más me puse esta peli y una vez más disfruté de ella.
    No se decantarme por ninguna escena concreta porque hay tantas...y la banda sonora ¡magnífica tambien!
    Vuelvo a decir lo mismo que hace tiempo dije en el blog de Thorton, no soy crítica, por lo tanto no se hacer una buena crítica de películas ni tampoco de libros.
    Considero que una película es buena cuando consgigue atraparme en su historia y hacerme partícipe de ella. Lo mismo que cuando leo un libro.
    Con esta película me sucede.

    Blanco, en cuanto al comentario era una broma; hace días en el blog de Thorton, cuando cada uno pusimos títulos de peliculas que nos habían gustado, tú nombraste Match Point, yo te prgunté si esa película estaba basada en otra, Un lugar en el sol, que al mismo tiempo está basada en el libro Una tragedia americana (creo que es el título) de Theodore Dreiser...

    Y como no respondiste (supongo que no viste mi pregunta porque ese hilo crece a una velocidad increible) pues eso, de ahí la broma. Thorton decía que te avisara, yo dije que pasabas de mí
    Espero que no te hayas enfadado por mi comentario

    Edgardo, bienvenido. Encantada de que me hayas encontrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como lo cuentas, como trazas la historia, como nos traes esas voces. Oyéndote/oyéndolos nos planteamos dónde están los límites y nos acostumbramos a dudar por sistema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bajé de Salinas a aquí y más allá veo la luna.... "si acercaras tu oído a mi pecho probablemente oirías el mar; no existe ese hombre, sólo existe la luna".... "¿ves esa luna? ¿Es hermosa verdad? Yo soy esa luna... pero sólo es luz reflejada. Necesita al sol... los Stanton son mi sol... sin ellos soy oscura, y fría, y eternamente sin aire".

    Que por otro lado la oscuridad es pensar eso... y volverlo cierto... hummm, de esa película me quedé con el viejo... "no hay lugar para un viejo salido de la cárcel", que quiere regresar a ella porque lo considera su hogar... Y decía Quentin Crisp: "en un mundo en expansión el tiempo está de parte del paria; aquellos que fueron condenados a vivir en los suburbios del corazón humano, se encuentran con que sin haberse movido están en el centro"... Todo es una cuestión de tiempo; pero el tiempo se espesa o se diluye, ¿verdad?, y la esperanza, oh, la esperanza que no sólo en madrid es mala, me temo... claro que tiene una parte buena, y eso es también terrible porque te hace desear que llegara un huracán para que qué sé yo... no tener que tomar la iniciativa de una decisión, de una acción, baas, qué sé yo...

    Un abrazo de todos estamos llenos de referencias; son como espejos... te muestras, te escondes.

    ResponderEliminar
  12. Una gran película, quizá una de las mejores adaptadas del genio del terror: Stephen King.
    Se nota que soy un poco fanático del tito Stevie, ¿no?
    Pero es que la película lo vale y cada vez que la veo, descubro cosas nuevas. Excelente reparto y grandes diálogos para recordarlos por siempre.

    ResponderEliminar