miércoles, 9 de junio de 2010

Fernando Pessoa


Me gusta hablar. O mejor: me gusta palabrear. Las palabras son para mí cuerpos tangibles, sirenas visibles, sensualidades incorporadas. Tal vez porque la sensualidad real carece para mí de cualquier interés- ni siquiera mental o de ensoñación-, se me transmutó el deseo en aquello que en mí crea ritmos verbales, o los oye de los otros. Me estremezco si hablan bien. Esta o aquella página de Fialho, esta otra de Chateaubriand, hacen hormiguear toda mi vida por mis venas, me hacen rabiar trémulamente sereno por un placer inalcanzable que estoy sintiendo.
Algunas páginas, incluso, de Vieira, en su fría perfección de ingeniería sintáctica, me hacen temblar como una rama al viento, en un delirio pasivo de cosa a la que mueven.
Como todos los grandes enamorados, me place la delicia de la pérdida de mí mismo, cuando el gozo de la entrega se vive de una forma absoluta. Y así, muchas veces, escribo sin querer pensar, en un devaneo exterior, dejando que las palabras me hagan
Fiestas, como niño que llevaran al cuello. Son frases sin sentido, corriendo mórbidas, con una fluidez de agua sentida, un olvidarse…

Libro del desasosiego, Fernando Pessoa

24 comentarios:

  1. Pessoa es mil poetas en uno,casi podria decirse que era un poeta distinto para cada poema y sin embargo fiel a su escencia.

    Muy buen texto.

    Besos.
    LUIS

    ResponderEliminar
  2. La sensualidad real carece de interés?
    A mi me encanta ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Dejando que las palabras me hagan... con una fuidez de agua sentida" El delirio de la escritura, de la literatura, de la vida destilada en palabras. Pessoa. Qué libro tan maravilloso el del desasosiego. Qué bien que lo hayas traído aquí. Qué bien empezar el día con un párrafo al azar de Pessoa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. "Dicen que pretendo o miento
    En cuanto escribo. No hay tal cosa.
    Simplemente
    Siento imaginando.
    No uso las cuerdas del corazón.

    Todo cuanto sueño o pierdo,
    Que pronto cae o muere en mí,
    Es como una terraza que mira
    Hacia otra cosa más allá.
    Esa cosa me arrastra.

    Y así escribo en medio
    De las cosas no junto a mis pies,
    Libre de mi propia confusión,
    preocupado por cuanto no es.
    Sentir? Dejemos al lector sentir!


    Es un escritor que me encanta,sobre todo en poesía

    ResponderEliminar
  5. Es un gozo y una delicia (palabras robadas suyas) siempre, leer a Pessoa.
    Gracias Madi, estás palabras acompañan en este día lluvioso

    ResponderEliminar
  6. "Las palabras son para mí cuerpos tangibles, sirenas visibles, sensualidades incorporadas"

    Que maravillosa definición. Besos, Madison

    ResponderEliminar
  7. El Libro del desasosiego no es nada desasosegante. Salvo que adhieras al mundo de Pessoa.

    Gran párrafo el que elegiste.

    ResponderEliminar
  8. Siempre fascinante Pessoa. Sí, mil poetas en uno.

    ResponderEliminar
  9. Fuaaa, Pessoa, ¡que pasada!!. Y el libro del desasosiego es demasiado. Enorme, intento encontrar algo que decir, pero no se me ocurre nada.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Me da vergüenza confesarlo pero todavía no me he leído nada de Pessoa. A ver si cuando acabe con mi Murakami abro el abanico de lecturas.
    Salu2. Me gusta tomar nota de tus informaciones.

    ResponderEliminar
  11. Luís estoy de acuerdo con lo que dices.
    Cuando miro su fotografía siempre pienso lo mismo, que se me hace extraño que un hombre tan gris llevase tanta magia dentro y además exteriorizarla tan y tan bien.

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien me encanta Carmela, jeje

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa fluidez
    Maravilloso delirio
    Me encantan los párrafos al azar.
    Me alegro que te guste Daniel

    ResponderEliminar
  14. Leí este párrafo hace muy poco. Yo tengo el libro del dessosiego en mi mesilla de noche, y antes de acostarme leo un par de páginas al azar. Siempre sugieren algo distinto. Es un libro inagotable, y Pessoa un genio como han nacido pocos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que poesía más preciosa Felipe, gracias por ponerla aquí.

    ResponderEliminar
  16. Cuando leo descripciones así,tan maravillosas me pregunto cómo es posible que existan personas con tal facilidad para expresarse.
    Qué envidia
    Un beso almalaire

    ResponderEliminar
  17. noseque me alegro que te guste y gracias a ti por tu visita diaria.

    ResponderEliminar
  18. Blanco me ha resultado muy difícil un párrafo de este libro.
    Es uno de esos libros que siempre tengo a mano y de tanto abro al azar por cualquier página y releo.
    Me encanta hacer eso

    ResponderEliminar
  19. Mil poetas en uno, es tal cual lo dices Xibeliuss

    ResponderEliminar
  20. El pensamiento, lo único que tenemos o creemos tener
    Un abrazo Jesus

    ResponderEliminar
  21. Explorador, te he entendido perfectamente.
    Pensamos lo mismo.Gran Pessoa
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues ya contarás cuando lo leas Dyhego.
    Toda lectura tiene su momento y gracias por apuntarte mis recomendaciones

    ResponderEliminar
  23. Hey Ridao!!! ¿qué tal? estoy contenta de verte.

    Veo que también estás entre los que tenemos el libro sobre la mesilla siempre a mano. Además es cierto eso que dices, abres la página, lees y siempre hay algo que dices...¡ostras esto no lo había entendido así!

    ResponderEliminar
  24. Siempre con tu Desasosiego cerca.
    Qué bien lo has abierto hoy.
    Besicos.

    ResponderEliminar