Colección de cartas reales y ficticias para disfrutar del simple placer de leer y escribir.
domingo, 14 de marzo de 2010
Una soledad demasiado ruidosa
Una soledad demasiado ruidosa fue escrita en el año 1976 cuando el autor contaba con 62 años de edad y de este libro el autor dijo:”He vivido solo para escribir este libro", en él trata sobre el tiempo, la vejez, las relaciones…
Es la historia de Hanta, un hombre que trabaja en una trituradora de papel viejo instalada en un sótano cerca de las cloacas por donde se pasean a diario miles de ratas. A diario llegan cantidades increíbles de libros viejos y reproducciones de cuadros de pintores famosos,
Al pasar horas y horas entre los libros que allí se destruyen, Hanta se descubre como una persona culta a pesar de las circunstancias que le han tocado vivir, el tener contacto diario con los libros le da sentido a su triste y lúgubre existencia, de todo esto él crea belleza.
El libro se compone de tan solo 160 páginas, espléndidas y maravillosas que al finalizarlo deja sabor a poco, cada una de ellas están llenas de belleza.
Hanta jamás olvida algunas frases que lee en esos libros y a partir de esas frases hace reflexiones sobre la vida, la soledad, la evocación, etc.
En un momento del libro el protagonista dice "Yo soy al mismo tiempo el artista y el único espectador y por eso cada día termino cansado, agotado y trastornado y para moderar y disminuir ese terrible desgaste de mi mismo, me tomo una jarra de cerveza tras otra y por el camino de la taberna Husensky tengo tiempo suficiente para meditar y soñar con el aspecto, con la belleza de mi próxima bala de papel".
"paro el movimiento de la prensa, me preparo un nido, una cama dentro de la prensa; aún soy algo, puedo llevar la cabeza bien alta, no tengo motivos para avergonzarme de nada; como Séneca cuando entró en la bañera, meto dentro un pie, el otro resbala pesadamente, para probarlo me encojo como una bola, entonces me arrodillo y pulso el botón verde, e vuelvo a enroscar en mi pequeño nido dentro de la máquina, en medio de papel viejo y libros, aprieto firmemente con las manos a mi Novalis con el dedo puesto sobre la frase que siempre me ha llenado de entusiasmo, sonrío dulcemente porque empiezo a parecerme a Maruja y su ángel, empiezo a entrar en un mundo
donde no he estado nunca, me apoyo en el libro, en la página que dice:”cada objeto amado es el centro del paraíso terrenal...y yo antes de empaquetar papel blanco en la imprenta de Melantrich, yo, como Séneca, como Sócrates, yo, en mi prensa, en mi cueva, he escogido mi caída que no es sino mi ascensión"
"Si supiera escribir, haría un libro sobre la mayor suerte y la mayor desgracia de los hombres. Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común."
"Camino entre el bullicio de la calle sin cruzar en rojo , yo puedo andar sin ser consciente, medio adormilado, en el umbral de la consciencia, en una especie de inspiración subterránea, la imagen de cada una de las balas que he comprimido ese día se va apagando suavemente, tiernamente, dentro de mi, tengo la sensación física de ser yo también, un paquete de libros prensados, de que mi interior arde una pequeña llama como la de un calentador o de una nevera de gas, una lucecita que nunca se apaga..."
Bohumil Hrabal, una soledad demasiado ruidosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena reseña, la apunto a la lista (cada vez más larga...)Besos.
ResponderEliminar"soy culto a mi pesar"... Muy buena reseña de este libro aunque a mi personalmente me gusta más y yo que serví al rey de Inglaterra"
ResponderEliminarsaludos
Ese es el problema, Estonetes, que la lista de lecturas pendientes se hace interminable.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Un abrazo
MADISON.
ResponderEliminarEn cuanto pueda lo leo.
salu2
Hola Mireya, gracias por tus palabras.
ResponderEliminarNo he leido el libro que dices, de los que he leido de él quizá me quedaría con Trenes rigurosamente vigilados, pero este que he colgado le tengo un cariño especial, porque fue el primero que leí de Hrabal hace ya algunos años, y guardo muy buen recuerdo por la sensación que causó en mi el descubrimiento de este autor.
Un abrazo
no me lo apunto a la lista... me lo compro mañana!!! magnifica descripción de su mundo
ResponderEliminarYa veras como te gusta Dyhego.
ResponderEliminarQue bien lo explicas, debería tomar nota de la lectura.
ResponderEliminarEs una joya de libro Mercè ya verás, recuerdo que lo compré porque al abrir el libro lo primero que leí fue:
ResponderEliminar"Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia..."
No digas que no es magnífico.
Ya me contarás.
Pues Randle, viniendo de ti estas palabras son para mi un gran halago porque siempre que leo tu blog pienso en lo bien que lo haces, incluso no me atrevo a comentar nada por creer que no estoy a la altura.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Nunca recomiendo lecturas porque es algo tan personal...pero yo creo que este es un gran libro.
Y como me voy a resistir a leerlo con tus palabras. Otro a la lista (demasiado larga ya también la mía) y éste, como viene con "recomendación" seguro que lo colaré.
ResponderEliminarGracias Madi. Besos y buenos sueños.
Te alegrarás de leerlo, ya lo verás.
ResponderEliminarIba a poner La caja negra de Amos Oz, que si no recuerdo mal lo leimos juntos hace ya tiempo.
Un día de estos lo cuelgo por aquí
Buenas noches Gaviero
"Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia..."
ResponderEliminar¡Me convenciste!
saludos
Me parece fenomenal Stalker, por cierto,leí la entrada de tu blog sobre Robert Walser y es magnífica.
ResponderEliminarUn abrazo
Madison: Hrabal es un escritor excelente. Esta "soledad...", no la he leído aún (otra deuda que añadir a las pendientes), ero recuerdo con placer "Lecciones de baile para mayores", "Trenes rigurosamente vigilados", o "Yo que he servido al rey de Inglaterra".
ResponderEliminarDe estas dos últimas hay dos películas estupendas que recomiendo vivamente.
Gracias por refrescarnos su nombre.
Abrazo.
Elías
¡Que magnífica metáfora de la humanidad y su sinrazón! Ser a la vez garante y destructor de las palabras. Siempre nos recomiendas maravillas.
ResponderEliminarUn beso.
Trenes es una maravilla de libro, tambien me encantó, "Anuncio una casa donde ya no quiero vivir" y qué me dices de la vida de Hrabal, de todos modos no se que tienen la literatura y escritores del este que me entusiasman.
ResponderEliminarNo he visto las peliculas Elías, miraré a ver si me hago con ellas.
Gracias Enric, para mi lo es este libro ,maravilla y alguno más tengo por ahí anotado que iré colgando aquí.
ResponderEliminarUn abrazo
Apuntado queda. Pero desde luego apuntado en mayúsculas. Los blogs sirven para mucho: para compartir por ejemplo.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene el libro. Tu reseña ayuda a ponerlo en la lista de "pendientes" que, como bien dices, tiende al infinito...
ResponderEliminarQue buena impresión me ha causado la reseña, apuntado por mi parte también queda. Muchas gracias.
ResponderEliminarEspero que disfrutes con esta lectura Ramón, y cuanta razon tienes con lo que dices sobre los blog, y lo genial es que aunque hayan antod y tantos, sucede como en la vida real que nos encontramos entre los que sentimos afinidad.
ResponderEliminarArrecogiendo, estas listas me tienen casi al borde de la ruina, jejeje, pero que importa, me gusta.
ResponderEliminarMe alegro que te guste mi reseña.
Explorador y eso que no he contado casi nada del libro, pero mira dejo otro pequeño párrafo maravilloso.
ResponderEliminar"durante ests treinta y cinco años, he experimentado el complejo de Sísifo que tan bien describió el señor Sartre y aún mejor el señor Camus; cuantos más paquetes se llevan más papel llega, y así siempre, hasta el infinito; en cambio, la brigada socialista de trabajo en Budny está siempre al día, el sol ilumina sus cuerpos de efebos griegos, esos jovencitos pasarán el verano en la Hélade, sin saber nada de nada de Aristóteles ni de Goethe, ni de la inmortalidad de la Grecia antigua, frescos como la rosa..."
Este párrafo se refiere al trabajo manual o artesanal y lo compara con una nueva fábrica de prensar papel, que ha instalado otra empresa, pero con tecnología avanzada.