sábado, 19 de diciembre de 2009

Frías flores de marzo



Cautelosamente la esposa regresa junto a su esposo. Él duerme aún . Ella se siente a la vez sosegada e invadida por un gran cansancio, como si acabara de levantar una roca.
De este modo espera la aurora. Y la aurora llega. El muchacho se agita, las ventanas de su nariz perciben el soplo de la mañana.
La muchacha siente deseos de decirle: duerme un poco más, ahora ya perteneces a otro tiempo. Pero no pude..
Él pronuncia las palabras habituales: Hasta mañana. No te preocupes, querida.
Desciende del lecho y vuelve la cabeza de un lado para otro:
¿Dónde está mi envoltura?
La esposa no le responde.
¿Dónde me lo has escondido? No me gastes bromas.
Inquieto, da vueltas en torno. Registra todos los rincones de la estancia. Levanta los cobertores.
No tengo tiempo. Devuélveme mi envoltura.
No puedo, responde ella.
Él continúa buscándola como un poseso. Ten piedad, murmura una y otra vez.
La muchacha intenta fingir que se enfada. (De modo que no quieres quedarte conmigo, tienes prisa por marchar)Pero en lugar de irritación, lo que siente es miedo.
Quédate, le dice con voz quebrada. Ten valor. Quédate en este lado.
No puedo. No tengo forma...No tengo derecho.
Su voz se debilita. Jadea hondamente entre cada palabra.
Te lo suplico, devuélveme mi envoltura.
No puedo. La he quemado.
Qué me has hecho, clama él. Pero su grito llega ya desde la distancia. Has acabado conmigo con tus propias manos.
Lo he hecho por ti. Por los dos.
Me has matado...
Éste es su último aliento.
Se desvanece delante mismo de sus ojos, como el vaho en un espejo. Luego desaparece por completo. Para siempre

Párrafo extraido de:
Frias flores de marzo, de Ismail Kadaré

6 comentarios:

  1. Qué lectura más amena e inquietante mientras me tomo mi doble descafeinado (por la hora, claro).

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de texto, no sabes lo que me ha gustado; por un motivo especial muy real en mi vida.

    Excelente, gracias-

    ResponderEliminar
  3. a ti que te gusta el género epistolar, creo que esta web te interesa (aunque sea correspondencia no ficticia)
    http://www.lettersofnote.com/

    ResponderEliminar
  4. Me ha seducido, creo que no pararé hasta leerlo. Gracias por traerlo y movilizar mi inquietud.

    Besazo.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis autores preferidos. Con ninguno de sus libros me he sentido defraudada, recuerdo que hace ya algunos años me inicié con Spiritus, y fueron siguiendo otros. Estoy feliz de le hayan concedido el Principe de Asturias de las letras, creo que se lo merece por su escritura comprometida y nada superficial.

    jlmartin63, en efecto me gusta mucho el tema epistolar, gracias por el enlace, lo he visitado y es de lo más interesante.

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios, para mi es importante saber que hay personas a las que interesan las mismas lecturas.
    Qué sería nuestra vida sin libros? No ma la imagino, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Un texto muy desasosegante, me he quedado con la sensación de haber vivido algo parecido aunque sin palabras...

    Me ha gustado mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar