miércoles, 23 de diciembre de 2009

El extranjero




...Me explicó que iba a hablarme de un proyecto todavía muy vago. Tenía intención de instalar una oficina en París que se ocuparía de sus negocios allí, y directamente, con las mismas compañías, y quería saber si yo estaría dispuesto a ir. Podría así vivir en París y viajar, además, una parte del año.
"Usted es joven y tengo la impresión de que es una vida que ha de gustarle."
Dije que sí, pero que en el fondo me daba igual. Me preguntó entonces si no me interesaba el cambio de vida. Contesté que no se cambia nunca de vida, que en cualquier caso todas valían lo mismo y que la mía aquí estaba lejos de disgustarme. Pareció descontento, me dijo que nunca respondía directamente, que no tenía ambición y que eso era desastroso en los negocios. Hubiera preferido no decepcionarlo, pero no veía razón alguna para cambiar de vida. Pensándolo bien, no me sentía desgraciado. Cuando era estudiante, tenía yo muchas ambiciones de ese tipo. Luego, cuando tuve que abandonar mis estudios, comprendí muy pronto que todo eso carecía de verdadera importancia.
Por la tarde, Marie vino a buscarme y me preguntó si quería casarme con ella. Le dije que me daba igual y que podíamos hacerlo si ese era su deseo. Me preguntó si la quería. Contesté, como ya había hecho una vez, que nada significaba eso, pero que ciertamente no la quería.
"¿Por qué te casarías conmigo entonces conmigo?", dijo ella. Le expliqué que la cosa no tenía importancia alguna, pero si ella lo deseaba podíamos casarnos...

Extranjero, de Albert Camus

20 comentarios:

  1. Me gusta. Como nos vamos conformando con la vida...como nos vamos quitando la idea de cambiar nuestra vida... Yo no quiero estancarme. Quiero ser un extranjero, cada día una nueva vida, un nuevo país...Todavía no he leido a Albert Camus pero lo haré, te lo prometo.
    Muy buena entrada.
    Saludos.
    El Fumador.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el caso es que somos jóvenes y queremos comernos el mundo, pero pasa el tiempo y es el mundo quien nos come a nosotros.

    Haces bien en no estancarte.

    Este párrafo, está en la página 45 y hace mucho, cuando lo leí no dudé en subrayarlo.

    Si lees a Camus te gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada.
    Por un lado veo conformismo para afrontar lo que "nos toca" vivir. Pero por otra parte, el avance debe ser contínuo.
    Te felicito.

    Felices fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No, Madison, por el camino hermoso que llevas, el mundo no te comerá, tu te lo comerás a él.
    Te ha mentido quien te dijo que el mundo se lo come todo: solamente se come aquello que se abandona y se deja comer porque no lucha: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente...pero mira cómo el salmón remonta el río...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu blog, te importaría que lo recomendara en el mio? respondas lo que respondas gracias, ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Duna, debemos avanzar siempre, a pesar de...la vida es un continiuo tira y afloja.

    mariajesusparadela, de una manera u otra lo importante es el resurgir, nos caemos y nos levantamos.

    Olga, por supuesto que no me importa, muy al contrario, me halagan tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Amo a Camus. ¿Qué más podría decir?.

    ResponderEliminar
  8. Pues se podría decir Camo a Amus... pero queda francamente raro.
    .-)

    ResponderEliminar
  9. raor,raro, raro...
    ¿Cómo va el día?

    ResponderEliminar
  10. Como para repetir, pero con 365 dias de por medio..!
    .-)

    ResponderEliminar
  11. me encanta como escribe Albert Camus, pero este libro en concreto no me gustó mucho...
    un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
  12. Lanita, ya falta menos. Ojalá que dentro de un año estemos aquí todavía comentando y recordando.

    ResponderEliminar
  13. ChicaGuau, encantada de que me sigas.
    A mi sí me gusta este libro, bueno todos los de Camús, adoro su forma de expresarse.
    Quédate ¿vale?

    ResponderEliminar
  14. Me lo leí a los 16. Me dejó sin habla. Luego en COU tuvimos que traducirlo entero. Me fascinó. No sólo por el contenido, sino por la forma. Un libro clave. Hace poco encontré mi ejemplar de la colección Folio y me topé con lo que había escrito en la primera página: "Il avait l'air si certain, n'est-ce pas? Pourtant, aucune de ses certitudes ne valait un cheveu de femme."

    ResponderEliminar
  15. Es un libro fantástico. Me impactó mucho su lectura. Tuve una época de lecturas tipo El extranjero, El guardian entre el centeno, El lobo estepario.. Una época de iniciación.
    Lecturas que me hicieron descubrir mundos nuevos.

    Estas navidades,lo he regalado a alguien muy cercana a mi, alguien que se fía de mis gustos. Una persona que quiero muchísimo y se fía de mis gustos literarios, el otro día me llamó por teléfono, me dijo que el libro la dejó muda. Qué alegría cuando aciertas en la recomendación de un libro

    ResponderEliminar
  16. es cierto que es un libro asociado a esas "lecturas de iniciación"; pero a diferencia de otros (como El lobo estepario) éste puede ser leído y releído en cualquier momento y sigue "funcionando". Pasa lo mismo con Astérix (añado, para aliviar mi pedantería!)

    ResponderEliminar
  17. sí, más o menos por entonces, pero no dejó la misma huella; curioso, ¿eh? tendré que mirármelo.

    ResponderEliminar
  18. Ya, el caso es que yo lo tenía medio olvidado, pero el otro día por casualidad cayó en mis manos un artículo de Caballero Bonald, en el que hablaba de ese libro y desde ese día siento un poco de curiosidad y deseos de releerlo.
    En su día me sentí un poco angustiada con el tema de la epidemia, las ratas y tal.

    Te ha gustado lo de los Simpson ¿eh?

    ResponderEliminar