martes, 12 de mayo de 2009

Idea Vilariño



Me llegaron noticias desde Montevideo de que hace dos semanas murió Idea Villariño. Aún recuerdo sus versos, cantados al oído en noches calurosas por una vieja amiga que me la descubrió; me contaba la historia de esta poeta de armas tomar, profesora de literatura, animadora de la revolución cubana, amante de Juan Carlos Onetti.

En su honor esta noche quiero dejar un poema suyo, espero que os agrade.

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.
Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.
Mediodía (Idea Vilariño)

1 comentario:

  1. Me encanta Gaviero, hace tiempo leí esto de ella: Uno siempre está solo
    pero

    a veces

    está más solo

    Me quedó muy gravado en la memoria

    ResponderEliminar