miércoles, 26 de enero de 2011

La cena, de Herman Koch


Contraportada:
Una novela ácida y provocadora que ha impactado a miles de lectores en todo el mundo.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Herman Koch

Reconozco que tengo prejuicios, los tengo a la hora de elegir un libro por ejemplo con la portada.
Es lo que me ha sucedido con La cena, el libro que he leído este fin de semana, el caso es que lo he visto cada semana durante meses en la librería a la que soy asidua. El caso es que a cada visita lo miraba de reojo sin ningún entusiasmo ni curiosidad. El caso es que la portada no me gusta nada y ese es el motivo por el cual nunca me he interesado por el libro. Mejor dicho, nunca hasta el otro día que decidí leerlo.

Dos matrimonios quedan para cenar en un restaurante de lujo, los hombres son hermanos, pertenecen a la alta sociedad holandesa. La cena transcurre muy animada hasta el segundo plato.
Con las primeras cien páginas lo he pasado realmente bien, pero a partir del segundo plato empieza a descubrirse el motivo por el cual han quedado para cenar
El problema es grave, porque se trata de Michael y Rick, sus hijos, los cuales una noche en la que regresaban a sus casa tras estar de fiesta cometen un acto grave.
La padres se enteran, pero callan y disimulan, hasta que llega un momento en el que la conciencia duele.¿ Qué hacer ante una situación así? Cada uno de ellos tiene un punto de vista distinto, pero qué hacer...delatarles y que paguen por lo que hicieron o callar porque el mal ya está hecho y a nadie beneficia que se sepa...

Demasiados secretos, muchas zonas oscuras en la vida de cada uno de ellos.
ES una lectura muy recomendable

11 comentarios:

  1. Ya me acostaba y pasé a saludarte. Te pasa con las portadas como a mi con los vinos, que los compro si me gusta la botella...así me va, que algunos son imbebibles. te puede pasar que algunos libros de portadas preciosas sean un horror. Me alegra que este te haya gustado.

    Lo pondré en la larga lista de libros para leer, es tan larga que ni sé si podré cumplir con mis compromisos de lectura, pero lo intentaré.
    Buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante y seguiré tu recomendación: se lo pondré en la mesilla de noche a Ángeles. Ah, y el tema de las portadas: cada vez encuentro menos portadas que me hagan desear un libro, si no sé nada sobre él o si no me interesa antes de ponerle la vista encima (por una parte casi es un alivio, la verdad).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Madi. Dos de dos. Este también parece muy interesante. Mucho. Me lo anoto y lo leo pronto, si puedo (depende de que lo devuelvan a la biblioteca) la próxima semana. Ya vendré a contarte que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Leí una reseña de este libro en la revista Mercurio y ya me pareció que podía tener algo bueno. Ahora que lo recomiendas tú también, creo que lo apuntaré para una próxima lectura de fin de semana, que me hacen falta para aliviar el estrés de los exámenes.

    Un abrazo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  5. Comparto el prejuicio, un libro es un objeto, y como objeto tiene que llamar la atención, aunque lo que importe sea el contenido, pero yo no lo sé antes de leerlo, y para leerlo tengo que cogerlo xD En fin, supongo que me he perdido joyas por eso, pero no lo puedo evitar.

    He oído hablar de este libro, y la verdad, me llama mucho la atención. Como me fío de tu gusto, lo apuntaré. Así que gracias, te debo una ;) un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marina veo que tenemos en común la larga lista de pendientes por leer ¿verdad? yo creo que aunque viviera mil años no podria leer todo lo que quisiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Daniel, estoy convencida de que a Angeles le encantará esta lectura.
    Es uno de esos libros que mejor leerlo sin saber nada de él, ni prólogo ni reseñas de esas chulas. Si te das cuenta cuando comento algún libro siempre me gusta poner algún párrafo, pero con este no lo he hecho.
    Es un libro que empieza frívolo y madedia que avanzas se va convirtiendo en mas y mas profundo.
    Bueno si lo leeis espero vuestra opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carlos estaré esperando tu comentario, a ver si este te gusta y no sucede como con El pájaro espectador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jorge es que es uno de los libros que más me han sorprendido.
    Trata distintos temas muy actuales y muy interesantes, como es el racismo, la guerra...
    Está muy muy bien, ya me contarás

    ResponderEliminar
  10. Explorador a mi me sucede lo mismo que cuentas y no lo puedo evitar...

    Si lo lees espero que me des tu opinión.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención (hay muchas cosas a resaltar) es que utiliza hasta la saciedad la frase de Tolstoi, Todas las familias felices....
    Y la verdad es que adquiere mucho significado.

    ResponderEliminar
  11. No era "El pájaro espectador", Madi, sino "En lugar seguro". Pero ya veo por donde van los tiros.

    Por cierto, ya he subido (a "La Medicina de Tongoy") la prometida epistolar. Las cuatro primeras, en realidad. Y también la he puesto en el foro, tal como me sugeriste. Ya me dirás si mejora con respecto a la que puse más arriba o no.

    ResponderEliminar