sábado, 22 de enero de 2011

El perro semihundido, de Goya


Perro semihundido, de Goya

Este cuadro de Goya siempre me ha impresionado, de vez en cuando me gusta observarlo de nuevo. Miro al perro, me fijo en su mirada y en la luz que desprende. Me sugiere búsqueda, lucha, deseos de vivir, buscar salida a lo que creemos imposible, y al fin equilibrio entre luz, luminosidad y belleza

Nosotros, todos nosotros también pasamos por situaciones extremas. Momentos en los que nos sentimos desdichados e injustamente tratados por la vida eso nos lleva al convencimiento de que no hay salida alguna, nos sentimos tan perdidos que apenas nos quedan fuerzas para luchar, pero no es así, porque poseemos el suficiente valor para salir a flote y ante la adversidad lo mejor es crecerse.

Cuando el vacío y la ausencia nos visitan con el empeño de hacer insoportable el día a día no debemos permitirle que se salgan con la suya.

Debemos luchar, mirar hacia arriba y si lo hacemos lo mas probable es que veamos algún atisbo de luz, no importa que esa luz la veamos lejana.

33 comentarios:

  1. Decía mi profesera de Historia del Arte que, Goya fue el precursor del impresionismo y nos ponía este cuadro como ejemplo...
    De eso, de crecerse ante la adversidad,sé yo bastante.
    Amiga Madison,cada vez tengo más claro la cantidad de coincidencias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Si no quieres no publiques este comentario, sólo es para decirte que te he dedicado la entrada de hoy...

    ResponderEliminar
  3. Si????????? que ilusión!!!! voy vlando a leer

    ResponderEliminar
  4. Creo que sí, que existen miles de coincidencias entre nosotros; y me hace mucha ilusión no descartar que alguna vez quiá nos cnozcamos en persona. Me encantaría conversar contigo, estoy segura que sería muy fácil y nada embarazoso o forzado.
    Petons guaetona

    ResponderEliminar
  5. Primero es el barro, y luego el animal que asoma los ojos para sobrevivir, y luego hay interpretaciones que son espejos los sentimientos que hemos dejado hundidos bajo los círculos de la vida. Hay azar pero no casualidades. O, en todo caso, valen de poco para moverse del barro.
    Es una noche fría.

    ResponderEliminar
  6. Si nosotros no nos superamos a nosotros mismos, será complicado salir de un bache, por mucha o ninguna ayuda que tengamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Noches y días muy frios Inti.
    Hay distintas interpretaciones del cuadro, pero casi todas coinciden en algo.
    Me gusta el cuadro, el mes que viene (creo) iré a Madrid y una vez mas visitaré El Prado, y una vez mas pasaré un beun rato frente a ese cuadro y el de La meninas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A veces es muy dificil Marina, nos sentimos tan bajo mínimos que no somos conscientes de nuestra valía y necesitamos que alguien nos lo vaya recordando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Amo esta imagen, de todo corazón.
    Creo que aquí ya avanzaba el futro, los itsmos, el último Turner y todo eso.
    Gracias, verlo otra vez me ha dado alegría.

    ResponderEliminar
  10. Nunca debemos darnos por vencidos.Aunque sea con el corazón encogido debemos ponernos de pie y batallar.Lo único que poseemos es nuestra dignidad y nuestra existencia

    Besos,Madi

    ResponderEliminar
  11. Interesantes reflexiones, Madison. Yo también veo en él humildad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que siempre que se me "manifiesta" el perro del genio... se me pone un nudo en algún sitio. Nunca he sabido porqué, pero siempre ha sido así. Como si viera a través de los ojos del can... con sus distorsiones, con sus blancos y sus negros y sus vagos colores.

    Y cuando llego hasta tu blog, me sucede más o menos lo mismo. Me paro entre tus letras para observar tu hilamiento, tu manera de construir paisajes con las palabras más mundanas.

    Así que vea lo que vea aquí, lea lo que lea, escuche lo que escuche... es un privilegio.

    Felicidades.

    Y un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  13. Interesante reflexión la tuya. En ocasiones no se tienen las fuerzas para salir por mucho que se quiera. Yo soy de la opinión que es el tiempo el que todo lo cura.

    Un besset.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, Madison. Es impresionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No siempre se ve ese atisbo de luz... no.
    Bicos grandotes.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el cuadro, pero gracias a tu post lo buscaré por Internet y leeré de nuevo tus palabras.
    Ahora, en tiempos de crisis, nos hace mucha falta tus ánimos para seguir sobreviviendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una pintura maravillos. Entre otras cosas, porque, efectivamente, da mucho que pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La época negra no? de hecho las pinturas de esa etapa impresionan mucho
    Un abrazo Igor

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Felipe, aunque notes que en el estomago el agujero cada dia se hace más profundo.
    De todo se sale, lo importante es llevar una vida como si funcionara de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola José Miguel, me encanta que coincidamos sobre el cuadro.
    El caso es que no entiendo nada de pintura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ostras Mario, ufff me encantan tus palabras y me hace mucha ilusión que pienses eso, para mi es un enorme placer que te pases por aquí, te lo digo en serio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Y si no lo cura lo suaviza bastante, a veces se hace un callo. Todo vale con tal de estar bien.
    Un abrazo Marino

    ResponderEliminar
  23. Verdad que sí Torcuato? pues hay otro que si no recuerdo mal se llama Gato acorralado, también me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sí Carmela, sí, lo que sucede es que a veces tarda demasiado en verse.
    Pero siempre hay luz
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Carlos es que en los malos tiempos es cuando debemos mostrarnos con mas serenidad, ya me contarás que tal el cuadro
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ains Blanco que te echo en falta.
    Gracias por pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Yo de arte... mas bien poco o nada, reconozco que me encanta ir a museos exposiciones, etc. pero necesito que me expliquen, de esa manera si disfruto.
    De todas formas en concreto este cuadro no me dice mucho, lo siento, intentare verlo con otros ojos con los del perro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Bueno Bre, quizá por mucho que mires nunca te diga nada.
    Yo tampoco entiendo de arte, pero hay algunos cuadros que me sugiere alguna cosa. No se si acertada o no, pero ahí queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este cuadro :)...es un viaje a dentro de uno. Un beso, Madi

    ResponderEliminar
  30. No conocía este cuadro de Goya, pero me ha encantado y coincido con Blanco en que da mucho que pensar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Ando con menos tiempo. Pero te leo siempre.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Te he dejado un premio en mi blog.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  33. Siempre hay que luchar por algo, MÁDISON.
    Salu2

    ResponderEliminar