lunes, 18 de mayo de 2009

En memoria de Mario Benedetti

























Hoy la tristeza me supera. Mis ojos no cesan de estar constantemente humedecidos por las lagrimas.
Ha muerto Benedetti, me encantaría saber escribir y así expresar de alguna forma legible cómo me siento.
Pero no se hacerlo, he leido por ahí cosas maravillosas en blogs maravillosos. Yo solo se decir que a todos los que amamos la poesía hemos quedado algo huérfanos.
El me ha acompañado o yo lo he seguido, desde mi adolescencia hasta ahora.
Con personas como él, el mundo se ve menos cruel.
Descanse en paz.

Este es el primer poema que leí l.


AMOR, DE TARDE
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresay
decirme «¿Qué tal?» y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

2 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje al maestro Benedetti con estos versos suyos igualmente.

    ¿Cómo será el mundo cuando no pueda yo mirarlo
    ni escucharlo ni tocarlo ni olerlo ni gustarlo?
    ¿cómo serán los demás sin este servidor?
    ¿o existirán tal como yo existo
    sin los demás que se me fueron?
    sin embargo
    ¿por qué algunos de éstos son una foto en sepia
    y otros una nube en los ojos
    y otros la mano de mi brazo?
    ¿cómo seremos todos sin nosotros?
    ¿qué color qué ruidos qué piel suave qué sabor qué aroma
    tendrá el ben(mal)dito mundo?
    ¿qué sentido tendrá llegar a ser protagonista del silencio?
    ¿vanguardia del olvido?
    ¿qué será del amor y el sol de las once
    y el crepúsculo triste sin causa valedera?
    ¿o acaso estas preguntas son las mismas
    cada vez que alguien llega a los sesenta?
    ya sabemos cómo es sin las respuestas
    mas ¿cómo será el mundo sin preguntas?

    "Happy Birthday" (Mario Benedetti)

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Gaviero me uno al homenaje con uno de sus preciosos haikus:

    "tantos amigos
    entre un invierno y otro
    nos van dejando"

    ResponderEliminar