viernes, 15 de abril de 2011

Las partículas elementales.-Michael Houellebecq



La ternura viene antes que la seducción, y por eso es tan difícil desesperar. Me gustaría creer que el yo es una ilusión, pero eso no impide que sea una ilusión dolorosa. . .
La existencia individual, revelada al animal en forma de dolor físico, solo llega en las sociedades humanas a la plena conciencia de sí misma gracias a la mentira, con la que se puede confundir en la practica

Uno ve a la gente durante años, a veces décadas, y poco a poco se acostumbra a evitar las cuestiones personales y los temas realmente importantes; pero tiene la esperanza de que en algún momento, en circunstancias más favorables, tendrá ocasión de abordar esos temas, esas cuestiones; nunca desaparece la perspectiva, aplazada una y otra vez, de un modo de relación más humano y más completo, porque ninguna relación humana encaja bien en un marco preestablecido y definitivamente estrecho. Así pues, sobrevive la idea de una relación auténtica y profunda; sobrevive durante años, a veces décadas, hasta que un acontecimiento brutal y definitivo (normalmente la muerte) le dice a uno que es demasiado tarde, que esa relación auténtica y profunda con la que había soñado nunca se hará realidad, igual que todas las demás.

Las partículas elementales, Michael Houellebecq

8 comentarios:

  1. Me encantó ese libro. Es durísimo, pero era verdad, la verdad de un tiempo y una visión que no ahorraba nada. Entiendo que Houellebecq puede cansar mucho, y ser estomagante, también.

    Gracias por el recuerdo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. La de veces que tuve en mis manos ese libro el año pasado en La Feria del Libro. Yo seré masoquista, pero disfruto mucho leyendo a estos autores tan densoso estomagantes, como dice Explorador en el comentario de arriba. ¿Me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Qué triste y que auténtico es ese párrafo. Cuántas cosas desearía haber dicho, cuántos gestos perdidos.
    Besos para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. La perspectiva aplazada es una herramienta mas de supervivencia.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es duro el tema que trata Michael Houellebecq, pero es un buen lbro, para leer despacio.
    Me gustó mucho
    Un abrazo Explorador

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que sí te lo recomiendo Bruja, yo primero leí Plataforma, de hecho recuerdo que compré los dos a la misma vez. Leí uno tras otro y la verdad es que me sorprendió para ien.
    Ya contarás qué te parece si lo lees.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Inti, no se si a ti te ocurre o quizá ya te ha ocurrido, que lees un párrafo y te gusta, pero ahí queda. Después, al cabo del tiempo de nuevo cae en tus manos ese párrafo. Han pasado días y cosas desde la última vez que lo leiste y entonces, esas mismas letras adquieren un sentido distinto.
    Con este párrafo me ha sucedido.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Pero si aplazamos por cobardía o dejadez quizá cuando nos damos cuenta ya es muy tarde para todo...
    Un beso José

    ResponderEliminar