sábado, 8 de diciembre de 2012

Hábitos de lectura






















Me preparo para la siguiente lectura, pero antes de iniciarla  busco información sobre quién ha escrito el libro, me interesa saber de la persona que me  da la oportunidad de conocer algo nuevo, que gracias a él o a ella traspasaré una frontera desconocida hasta ese momento para mí

Antes podía leer en cualquier sitio, por ejemplo en la cafetería, a pesar del ruido de las mesas repletas de gente mi poder de concentración era tal que la atmósfera que me rodeaba desaparecía dando paso a otra completamente distinta y mi mente creaba un mundo hecho a la medida de la lectura en la que me encontraba inmersa. Sé que es pura ficción, pero yo lo vivía como una realidad temporal,  que duraba hasta el desenlace y última página de la novela. Actualmente eso es impensable para mí, ahora necesito  un ambiente tranquilo e íntimo donde prime el silencio y soledad. Un poco mas de silencio y soledad de lo que estoy acostumbrada, porque cuando leo el tiempo no corre. Es mas, no hay medida en el tiempo.

Si me gusta la historia leo endemoniadamente lenta para retrasar la llegada del final,cuando termino, mientras cierro el libro, hablando para mí doy las gracias al autor  por hacer que la novela me encuentre, porque yo creo que hay un camino que nos conduce a los libros. En algún sitio leí unas palabras de Antonio Lobo Antunes que mas o menos dice así;
" Me interesa el trabajo con las palabras. Las historias de mis libros me importan un pito"
A mi me interesa la mezcla de las palabras con las  historias,sobre todo si el resultado es los libros de Lobo Antunes, Thomas Bernhard, Walser, Javier Marías y tantos otros.
Quizá me he convertido en una extravagante contradictoria y no hay quien me entienda. Por una parte no ceso de comprar libros aún sabiendo que muchos de ellos no los leeré, al menos de forma inminente, por otra parte ya no leo todo, cada vez selecciono más y el círculo se estrecha, de todos modos sé que a mis libros les gusta estar conmigo y ellos saben que a mi me gusta estar con ellos.
Yo los cuido y ellos me cuidan a mí y  con el tiempo hemos creado una complicidad muy difícil de explicar.
Pintura de Carrie Graber


30 comentarios:

  1. Yo tambien necesito un minimo de paz para poder concentrarme en la lectura porque por mucho que me este gustando un libro si tengo algun ruido taladrandome el oido no consigo meterme en la historia. Esto que dices "...sé que a mis libros les gusta estar conmigo y ellos saben que a mi me gusta estar con ellos" me ha encantado y creo que a los mios les paso lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. La lectura pospone el paso del tiempo, ciertamente. Quizás por eso se lee y se escribe. Me reconozco muy bien en tus palabras sobre comprar libros que sabes que quizás no leerás nunca. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que no puede leer en cualquier parte.
    Necesito tranquilidad para "saborear" bien la lectura.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Muy inspiradora :)

    ResponderEliminar
  4. Sigo leyendo libros, pero compro muchos menos, básicamente por falta de espacio. Compré muchísimos, sacos, bolsas atarragados de libros, cuando era más joven. Cierto que algunos quedaron por leer, pero no fueron tantos. Algunos no los leí de cabo a rabo, sino que los consulté, leí trozos, los estudié, los subrayé...

    Y respecto a Lobo pues yo creo que tiene que importar las dos cosas, evidentemente, sino se cae en el exceso en el que hemos caído hace un tiempo: verdaderos bodrios que no dicen nada escritos por cuatro egos que se distraen escuchándose hipnóticamente. En una buena obra importa el qué se cuenta y cómo se cuenta. Pero el cómo es un espejo que debe estar limpio, cristalino, para no notarse.

    ResponderEliminar
  5. mi mejor momento para leer es cuando ya no queda nadie a mi alrededor, entonces quedamos mi libro y yo, desaparece el tiempo y sólo queda disfrutar de cada palabra. Me encanta como lo has explicado madi.

    ResponderEliminar
  6. Me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Gracias, Madison

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que le doy la razón a Lobo Antunes, aunque sea con reparos. Es cierto que la verdad está en el juego con las palabras. La misma historia contada por dos personas diferentes puede ser maravillosa o inaguantable.

    También estoy de acuerdo contigo en la necesidad de un cierto ambiente propicio para la lectura, anímico y de entorno.

    En cuanto a lo de extravagante contradictoria no creo que lo seas. Todos tenemos cientos de libros que hemos comprado o adoptado y que no leeremos nunca pero de los que no queremos desprendernos.

    No sé que será de ellos ahora que los digitales amenazan con echarlos a la hoguera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es que con los años cada vez hay más cosas en nuestro desván interior: más recuerdos, más deseos perdidos, más caminos que no pueden desandarse... por eso ahora tienes que aislarte más para meterte en el mundo de cada libro. Yo también amo los libros, pero prefiero el tacto de la piel al de una hoja (y no te digo si el libro es un ebook).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que a partir de un cierto momento nos volvemos más selectivos con esto de la lectura. Creo que es bueno, sin duda lo es, como no leer un libro que nos aburre: cerrarlo es lo mejor, pues nuestro tiempo no es infinito.
    Un abrazo, querida Madi.

    ResponderEliminar
  10. La historia es importante, pero lo decisivo es que los párrafos te vayan envolviendo, que cada poco tengas que pararte a releer una frase, que te dé envidia cómo se ha colocado la palabra perfecta.

    Si la novela no está bien, muy bien escrita, prefiero irme al cine.

    ResponderEliminar
  11. J.L.B. en "El enigma de la poesia" dice: "Alguna vez, cuando miro los muchos libros que tengo en casa, siento que moriré antes de terminarlos, pero no puedo resistir la tentación de comprar nuevos libros"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo -como muchos- perfectamente. Además, me gustan especialmente los ejemplos de autores que has puesto.
    Un beso.

    (los libros que reclamas están escritos, ahora sólo falta quien quiera publicarlos.)

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy bien lo que cuentas. Ya me gustaría a mí leer tanto como tú.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Para mí la lectura es una cosa muy diferente. A mi me ha de gustar, el tema y la trama, primero para que sea capaz de engancharme. Y engancharme significa no sentir el tiempo. Ausentarme y meterme dentro de cada palabra. Bucear a pulmón libre. Si encima,esta bien construido, entonces ya es la repera. Lo malo es que esto ocurre muy pocas veces.

    Saludos y encantada de comentarte.

    ResponderEliminar
  15. neftis a tí además de los tuyos, de todos tus libros, seguro que los otros, esos que tocas diariamente en tu trabajo tambien te tienen cariño y les encantaría que te los llevaras para casa.
    Un beso guapetona, estoy muy contenta de verte aquí

    ResponderEliminar
  16. David,Julio Ramón Ribeyro, en uno de sus libros, no recuerdo exactamente si es de Tentación del fracaso o Prosas apátridas, describe de forma maravillosa esa sensación de impotencia al concienciarse de que aunque quiera no podra leer jamás todo lo que tiene. A mi también me sucede, la edad no se puede alargar por desgracia, jeje...
    Un abrazo David

    ResponderEliminar
  17. Ginger ¡bienvenida!, y es que además tú eliges muy buenas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues me encanta que te hayas identificado de esa manera con mis palabras Luís.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sigo comprando libros igual o mas que antes, no lo puedo evitar.
    Los libros invaden mi espacio, en cualquier rincón de la casa hay alguno, a ver si me acostumbro un día de estos a leer en un ebook, lo veo bastante improbable, pero me gusta demasiado sentir el papel entre mis dedos, me encanta el olor y el ruído al pasar una página, son demasiadas sensaciones emocionantes que no quiero que terminen.
    Un abrazo Ramón

    ResponderEliminar
  20. Ah teresa, el libro, sofá, mantita y un café con leche calentito...y ya pueden pasar horas.
    Gracias por tus palabras y por venir

    ResponderEliminar
  21. creo que casi a todos los que nos gusta leer somos afines en cuanto a sensaciones eh?
    Un abrazo Túconmigo

    ResponderEliminar
  22. tengo la esperanza que de que los digitales queden en segundo lugar.
    A veces en casa me dicen si estoy loca con tanto libro, que porque no regalo alguno. Decididamente no me entienden...
    Un abrazo Presley

    ResponderEliminar
  23. Inti Inti, tu eres un pillín eh?
    Con un corazón enorme...
    Beso

    ResponderEliminar
  24. No puede leer un libro que nada me aporta, soy incapaz, así que lo dejo sin ningún remordimiento.
    En breve me pongo con el tuyo Isabel, me apetece muchísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ...detenerte unos segundos para exclamar: "eso es exactamente lo que yo pienso, pero no lo se plasmar en el papel". Sí, lecturas envolventes.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  26. Lo ves Thorton? hala ya has conseguido que quiera otro libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta coincidir contigo en gustos literarios Blanco!

    Entonces sí que has escrito? Ostras que rabia no poder leerlo. Me parece increible que no hayas encontrado editorial que lo publique...
    Ojalá lo soluciones pronto, porque todos saldremos ganando
    Un abrazo Blanco

    ResponderEliminar
  28. Dyegho,a veces paso temporadas de sequera lectora eh, pero siempre vuelvo a mis libros, en mi bolso jamás falta un par de ellos, por si acaso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Montserrat,has dado en el clavo y es que una buena lectura es aquella que al tomarla te olvidas de todo, que por arte de magia entras en otro universo.
    Encantada de que vengas aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar