miércoles, 24 de octubre de 2012

Flores en la grietas, de Richard Ford

















Contraportada
Este libro reúne por primera vez los textos memorialísticos y ensayísticos de Richard Ford, en los que reflexiona sobre la literatura y la vida, sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagación en los misterios de la vida. Hay textos íntimos como el recuerdo de un instante de felicidad con su padre o de la etapa adolescente que pasó en el hotel regentado por su abuelo tras la muerte de su progenitor. Y textos sobre literatura: el sentido de la escritura; el proceso creativo; del placer de la lectura; el cuento entendido como género de la audacia y la concentración narrativa; Chéjov como fuente de la que brota toda la cuentística contemporánea; Carver como ser humano, más allá del genio literario y del mito; la poderosa verdad narrativa de escritores como Richard Yates o James Salter... Un libro imprescindible para completar el canon fordiano, para descubrir sus fuentes de inspiración, las claves íntimas de su universo literario y su pasión de lector.













Que Richard Ford es un autor de culto nadie lo duda, he disfrutado con cada uno de sus libros que he tenido la suerte de leer, pero este último no me ha convencido. No se a ciencia cierta si el fallo ( a mi modo de ver, claro) está en que falta algo o por el contrario le sobra. Me ha resultado interesante lo que cuenta en él, pero una vez finalizado y a medida que  pasan los días mas convencida estoy de  no es lo que yo esperaba, quizá por el título creí que sería más biográfico que otra cosa, tengo la sensación que es un libro impuesto, forzado, sugerido, apresurado o como sea, pero que no está escrito de la manera que suele hacerlo, cuando le apetece  y le sale del alma; aún así  los textos  son maravillosos
Reflexiones sobre  literatura y vida como esta me ha gustado:
...no deseo que las reacciones de mis libros me afecten de tal manera que me vea obligado a tomar otra decisión acerca de qué escribir y qué no. Si sigo adelante, quiero sentirme libre para escribir lo que crea que puedo escribir bien, sea lo que fuere. Quiero que mis historias, si es posible, afecten a los lectores como la gran literatura me ha afectado a mi....
 Aunque también me ha encantado cuando relata la relación que mantuvo con su abuelo y vivía con él en el  hotel que regentaba.
Resalto especialmente los capítulos dedicados a Raymond Carver, resaltando su lado mas humano y  el gran escritor que era, que es...desconocía que hubiesen mantenido una estrecha amistad,  y de Chéjov,  centrándose sobre todo en La dama del perrito, ambos me han parecido magníficos.
También el análisis profundo que realiza de  la novela de  Richard Yates,  Revolutionary road , libro que por cierto no he leído, ni pensaba leerlo, pero que ahora he cambiado de opinión
También quiero resaltar las palabras que dedica a James Salter, escritor al que admiro mucho y he leído algunos de sus libros
En definitiva, y siempre según mi criterio, un libro correcto, porque está muy bien escrito, aunque su  lectura no creo en absoluto que sea imprescindible como afirma la contraportada .

12 comentarios:

  1. Interesante tus reflexiones, Mádison.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y da ganas de leerlo para comprobar lo que dices. :)

    Mira Vía revolucionaria..

    —Es verdad —Frank echó un buen trago, de pie junto a la ventana panorámica mientras contemplaba la puesta de sol—. Será porque estamos tan locos como él.
    April se le acercó y le rodeó el pecho con sus brazos, apoyando la cabeza en su omop-lato.
    —Me da igual si lo estamos —dijo—. ¿Y a ti?
    —También.
    Pero había empezado a deprimirse, y no parecía atribuible a la melancolía propia del domingo por la tarde. El día, extraño y estimulante como había sido, estaba a punto de terminar, y se dio cuenta de que sólo había sido un respiro momentáneo en la tensión que le había acosado durante la semana. Notó que volvía a apoderarse de él, pese a la agra-dable sensación de tener a April pegada a la espalda: era una pesadez de espíritu que constreñía, el augurio de una pérdida inminente e ineludible.
    Y poco a poco se dio cuenta de que ella también lo estaba sintiendo: había cierta rigi-dez en la forma en que lo tenía abrazado, como si se esforzara en aparentar espontaneidad, como si supiera que apoyar la cabeza en el omoplato era un gesto indicado para la ocasión y estuviera haciendo todo lo posible por atenerse al plan. Permanecieron así du-rante un buen rato.
    —Ojalá mañana no tuviera que ir a trabajar —dijo él.
    —Pues no vayas. Quédate en casa.
    —No puedo. Creo que tengo que ir.


    ResponderEliminar
  3. Madison,
    Agradezco mucho encontrarme con tu opinión sobre el libro. No lo he leído todavía pero este tipo de libros, de reflexiones de autor, tampoco acaban de gustarme. Entiendo que son bastante didácticos y simplifican bastante al mito, sin duda ves al hombre en las partes biográficas, sus influencias, trazos de su vida pero al final lo que te engancha a un autor es su obra, no sus debilidades u obsesiones, no su formación o trayectoria, asuntos que aparecen siempre reflejados en los personajes de su narrativa.

    ¡Gracias Madison!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Aprovecharé un rato en la cafetería de la FNAC (de A Coruña) para leer el texto sobre Carver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues suena interesante, aunque apenas reconozco el nombre y poco más. Espero que sus cuentos estén a la altura de sus reflexiones, parecen agudas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Madison, este es uno de los libros de Ford que tengo pendientes desde hace un tiempo. Tu entrada me ha dado ganas de cogerlo. Lo último que leí de él fue Mi madre, en la línea autobiográfica personal que mencionas. A mí siempre me han gustado las reflexiones literarias de los escritores (pienso en Coetzee o Vargas Llosa). No he leído Revolutionary Road, pero la película me gustó mucho. "La dama del perrito" me parece un relato magnífico. Me gustan los libros que invitan a leer otros libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras Dyhego, ojalá te guste si llegas a leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ah, excelente párrafo Luís!
    Venga va, a ver cuando te decides y lo lees.
    ¿si?

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo contigo Antonio.
    Ford me enganchó con Acción de gracias, allí conocí a Frank Bascombe y me encandiló su realismo.
    Me gusta leerte Antonio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A ver que te parecerá Daniel, yo es que siento adoración por Carver, siempre me ha inspirado ternura, no sé, yo creo que sufrió bastante a lo largo de su vida, aún después de superar su adicción.
    Un abrazo para Angeles y para ti

    ResponderEliminar
  11. Explorador, ya lo creo, todos sus libros son magníficos, si algún día lees alguno ya verás como no te arrepientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ah Chimi, igual yo; de hecho cuando empiezo a leer tengo preparada una hoja de libreta y voy anotando el título de los libros que salen, cuando termino doblo la hoja y la dejo guardada en el interior del libro. Ya ves, manías mías

    ResponderEliminar