lunes, 25 de marzo de 2019

Una bendición.-Toni Morrison

El miedo y la pasión son sentimientos que nos hacen caminar al límite de nuestras fuerzas y nos empujan hacia delante, recorriendo caminos arriesgados. Florens, una joven de dieciséis años con manos de esclava y pies de princesa, recorre un largo trecho para buscar al hombre libre que llegó un día a la granja donde ella trabaja y fue capaz de curar la enfermedad del Dolor, una esclava, pero que al irse se llevó el amor de Florens.

Corren los últimos años del siglo XVII, la espesura de los bosques que pueblan América aún gobierna el espíritu de los hombres y todo, o casi, puede comprarse y venderse; el mundo entero parece a punto de ser inventado por la mano del colono blanco, que se mueve entre los prejuicios y el afán de conseguir bienes materiales, pero ahora en la granja solo han quedado mujeres, y Rebekka, la dueña del lugar, está enferma. Florens camina, corre en busca del hombre libre para devolverlo a la granja, para que sus manos curen los males del ama y acaricien otra vez su cuerpo de mujer joven que despierta a la vida. Así, ese viaje se convierte en un canto de amor, de rabia y de nostalgia, donde la llaga de la esclavitud se mezcla con el deseo de posesión y toma matices insólitos, extrañamente actuales.


Una bendición trata, en principio, el tema de la esclavitud, pero también muchos otros. Ambientada en Maryland  a finales del siglo XVII, cuenta la trayectoria de unas personas y su lucha por sobrevivir, en medio de una sociedad puritana y cruel, cada uno lo afronta a su manera, conviven todos juntos en la misma casa y eso hace que se conviertan en algo así como una gran familia formada por el patrón Jacob Vaark,  granjero y comerciante, su joven esposa Rebekka, que con solo 16 años viene desde Inglaterra para casarse con él sin tan siquiera conocerlo. También está Lina, una chica india que es algo así como la mas sensata de todos los habitantes de la casa; Dolor, una huérfana a la que recogieron; Marc y Scully, dos  criados blancos que trabajan para pagar deudas adquiridas en Gran Bretaña y Florens, la aparente protagonista que Jacob tuvo que aceptar a cambio de una cuenta pendiente con un cliente portugués arruinado
Consta de seis partes, en cada una se narra la historia de un personaje, la mayor parte, Florens parece ser la protagonista y narradora del libro
Todos irán conviviendo en un territorio salvaje en el que las desgracias es algo común dia tras día, pero no se rinden y luchan por conquistar la supervivencia, enfrentándose a la  enfermedad, la muerte y a los conflictos que provoca el puritanismo de la comunidad a la que pertenecen.
Un libro lleno de emociones, crueldad, amistad y belleza. Antes de que sepas que estoy en el mundo ya me has matado. Tengo la boca abierta, mis piernas ceden suavemente y el corazón se estira hasta romperse.

" Anochece y robo una vela. Llevo una brasa en un cazo para encenderla. Para verte mejor. Cuando está encendida, protejo la llama con la mano. Te contemplo mientras duermes. Te contemplo durante demasiado rato. Soy imprudente. La llama me quema la palma. Pienso si despiertas y me ves mirándote me moriré. Y cuando por fin nuestros ojos se encuentran, no estoy muerta. Por primera vez estoy viva."


Toni Morrison
Nº de páginas: 192
Editorial: LUMEN
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426417145
Año de edición: 2009
Traductor: JORDI FIBLA FEITO

1 comentario: