miércoles, 27 de marzo de 2019

El paseo de Rostock a Siracusa.-Friedrich Christian Delius

En el verano de 1988, Paul Gompitz, camarero de Rostock, zarpó con su velero hacia Dinamarca dejando atrás Hiddensee, isla norteña de la por entonces República Democrática Alemana. Había esperado una noche propicia y unos vientos favorables para franquear por mar la frontera de la RDA y alcanzar las costas occidentales como hicieron otros muchos antes de él. Sin embargo, el caso del camarero de Rostock gozó de cierta repercusión en la prensa occidental, porque a diferencia de sus compatriotas huidos, Gompitz no manifestaba la intención de huir hacia la libertad de Occidente. A Gompitz no le resultaba insoportable la vida en el Este. Su temeraria travesía, planeada durante años, debía llevarlo a Trieste, y en último término a Siracusa, emulando el viaje que su adorado Seume inmortalizó en el Paseo a Siracusa en el año 1802


El paseo de Rostock a Siracusa, cuenta la historia de Paul Gompitz un camarero de la RDA que sueña con viajar de Rostocka Siracusa y regresara casa  al cabo de un año. Trabaja durante la temporada de verano, gana un buen sueldo que le permite pasar el  invierno en casa y ahorrar algún dinero. No se queja ni le desagrada su país ni su vida, pero desea viajar. Lo intenta de todas las  maneras legales, pero nunca logra el permiso.Asíque se propone hacerlo a su manera. Al cabo de siete años lo consigue. Parte de Dinamarca camino de Siracusa tal como hizo el poeta Seume allá por  el año1802.
Es una lectura muy entretenida y eficaz, el narrador consigue que acompañemos al protagonista en todo momento, cada uno de los días desde la preparación del viaje hasta la vuelta a su casa . El libro está basado en la historia real de Klaus Müller, un año después de la aventura de Müller-Gompitz se produjo la caída de el muro de Berlín, y la reunificación alemana.

"La anécdota tampoco le mitiga la tristeza, sólo lo hunde más en su soledad. Ha conseguido lo maximo que un ciudadano de la RDA puede soñar,se internado por su cuenta y riesgo en las fuentes de la civilización occidental, tiene tiempo, dinero y ningún confidente de la Stasi, puede dejar que el espíritu se solace o puede instruirse, es libre como nunca,está lejos de todas las obligaciones odiosas y, a la vez, completamente agotado y solo, con impresiones y vivencias jamás soñadas.."

"Queridos amigos, mis pensamientos están con vosotros en la RDA, qué diríais si hubierais podido participar en este viaje, ¡cómo nos estaríamos deleitando connuestras impresiones y vivencias! En la mesa de al lado se ha sentado un grupo de mujeres suabas, que charlan en voz alta de las cosas más banales. Así es el mundo: a cada cual, lo suyo. Delante de mí, colgado en la pared, hay un cuadro de Ulises, de cómo llegando con sus naves a la isla de Telepilo tras dejar la isla de Eolia está a punto de morir a manos de los lestrigonos. ¡ Ojala no sea un mal augurio de mi regreso!"

"Por la noche escribe a Helga: Ahora amor mío, me embarga una gran tristeza. Tú nunca estás cuando me ocurre algo importante. Amor mío, rastreo esta tierra soberbia y, cuando llego a un sitio, tengo donde hospedarme y podria captar las primeras impresiones, sólo pienso en ti. A mi alrededor, todos son felices y están juntos, sólo nosotros dos, no. Estamos separados por las circuntancias de nuestra época; si te sirve de consuelo, me gustaría decirte que como los amantes clásicos de la historia. "


Friedrich Christian Delius 
  • Tapa blanda: 166 páginas
  • Editor: Sajalín editores; Edición: Translation (15 de marzo de 2010)
  • Colección: Sajalín
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493741361
  • ISBN-13: 978-8493741365

No hay comentarios:

Publicar un comentario