sábado, 16 de marzo de 2019

La excursión de las muchachas muertas.-Anna Seghers


 La excursión de las muchachas muertas (primero de los tres relatos que conforman el presente volumen) fue escrito por Anna Seghers durante su exilio en México, país al que la escritora alemana huyó tras la ascensión del nazismo. Estamos ante una auténtica obra maestra, lírica y a la vez terrible, que contiente todos los elementos que constituyen la esencia de la poética de su autora: lúcida crítica sociopolítica, hondo conocimiento de la grandeza y las miserias de la condición humana, y la trágica e imborrable huella con que el horror de la guerra marca el destino de los hombres. 



La excursión de la muchachas muertas, lo escribió Anna Seghers, durante su exilio en México. Lo componen tres relatos independientes, pero todos tienen en común el horror de la guerra y en qué forma marca y modifica la vida y a las personas.
El primer relato es el que da título al libro. Habla de una excursión de chicas y lo que fue sucediendo a cada de una de llas cuando llegó el nazismo.
El segundo relato, Cartas a la tierra prometida, trata la historia de una familia que tras huir de los pogromos en Rusia, se asientan en París y todo lo que les va sucediendo hasta el fin de sus días
El último relato, El fin, va sobre un verdugo nazi que tras finalizar la guerra se pasa la vida huyendo por temor a ser reconocido por algunas de sus víctimas del campo de concentración donde él estuvo a cargo.
Es el que más me ha gustado. Muy recomendable. Hace años que tenía el libro en casa y mira, ayer fue el día indicado para leerlo.

1.-  La excursión de las muchachas muertas.
"Algunas veces estando en la cama enferma e inconsciente, incluso había abrigado la vana esperanza de qud regresara el viejo nombre de antaño, con la engañosa creencia que podría reintegrarme la salud, la juventud, la alegría, las fuerzas de volver  con los viejos compañeros a la vieja vida quese había perdido para siempre. Al resonar mi antiguo nombre me sobrecogí y me agarré las trenzas con las manos, a pesar de que en el colegio siempre se habían burlado de mí por ese gesto."
2.- Cartas a la tierra prometida.
"El niño nos pregunta a menudo cuándo vas a volver. No entiende que te has marchado. A veces pienso lo listos que son los niños al negarse a admitir la muerte. Ellos lo conciben como una más de las peregrinas ideas que a veces se nos ocurren a los adultos."
3.- El fín
"Volpert se levantó y se marchó. Sentía en su interior una tristeza fría e inasible, como la escarcha. En su día había creído que sólo necesitaría recuperar la libertad para ser feliz, feliz en la inconsciencia como un  niño. Pero de pronto comprendió que la felicidad, como la infancia, pertenecía a un pasado irrecuperable.."

Anna Seghers

Nº de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: BRUGUERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788402420411

No hay comentarios:

Publicar un comentario