jueves, 14 de marzo de 2019

Un año pésimo.-John Fante

Dominic Molise tiene 17 años, es feo, bajo y desgarbado, su familia está en la ruina y él aspira a ser un gran lanzador de béisbol. Los acontecimientos de su vida predicen su glorioso porvenir: se le aparece la Virgen María, su brazo privilegiado le habla; y cuando el padre quiere hacerle comprender la realidad de la vida, Dominic le roba una hormigonera oxidada para costearse el viaje a la celebridad. Un año pésimo es un diálogo inconcluso con el padre, trata de la decadencia de la familia y del redescubrimiento de los sentimientos familiares. Y como factor determinante, la voz cínica, delirante y cruelmente autoparódica de un protagonista-narrador irritado con el mundo y consigo mismo. La novela de Fante que concentra en estado más puro los recursos y características de su narrativa.


Fante retrata con maestría a unas personas indefensas ante un destino nefasto que aboca al fracaso.
A cada página describe  la humanidad aplastante de esta familia de inmigrantes italianos que se fueron de sus tierras en busca de un mundo mejor, su lucha frenética por cambiarlo, y en esa 
 lucha los sueños se hunden cada vez más. Aún así  Dom, el narrador, no se rinde y lo intenta una y otra vez. Es una lectura impactante, una visión de la vida real allá por los años cincuenta en América.
Y cada uno se evade de la terrible realidad a su manera.
August, el hermano pequeño sueña con la actriz Carol Lombard y guarda autógrafos firmados por el mismo, así sucede:
"Algunas fotos estaban firmadas por él mismo. “Para mi querido August, con adoración. Carole.” “Para August, con amor imperecedero. Carole.” “Para August, con el recuerdo de las apasionadas noches de Malibú. Carole.” “Querido Augusto: haz conmigo lo que quieras. Soy tuya en cuerpo y alma. Carole.”
En teoría hay que reírse de estas cosas, ya que te hacen quedar como un tonto. Miré a mi hermano, vi su boca abierta, el vaho que formaba su aliento al salir al aire helado. Aquellos autógrafos no me parecían divertidos. "

Dom habla de su primer amor:
"Ni siquiera hablándole me atrevía a mirarla directamente. Cada detalle suyo producia una explosión en mi organismo, la curva de su codo, la cincelada perfección de sus aletas nasales, la densa languidez de su pelo, la perfecta orfebreria de su reloj de pulsera, la mancha de carmí n en el cigarrillo, la concavidad de su edtómago, la tersurade su regazo, los desenvueltos pechos que avanzaban gallardamente en vanguardia del resto de ella, saltando de vitalidad."

Pero también se da de bruces con la realidad :
"Recogí el dinero y volví junto a la hormigonera. Estaba abollada y magullada como las manos de mi padre, era parte  de su vida y poseía una extraña antigüedad, como si procediera de un pais muy ldjano, de Torricella  Peligna. La rodeé con los brazos y le estampé un beso,y lloré por mi padre y por todos los padres, y también por los hijos, por estar vivos en aquellos tidmpos, y por  mí mismo, porque ahora tenía que irme a California no tenias elección, y tenía que quedar bien."
Una lectura muy recomendable, sin duda. Sugiere un buen debate.
 


John Fante


ISBN 978-84-339-6026-9
EAN 9788433960269
PVP CON IVA 7.9 €
NÚM. DE PÁGINAS 144
COLECCIÓN Compactos
CÓDIGO CM 725
TRADUCCIÓN Antonio-Prometeo Moya Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario