domingo, 16 de octubre de 2011

Hordubal.-Karel Capek


Sinopsis
Hordubal narra la historia (inspirada en un hecho real) de un campesino que retorna a su granja después de pasar ocho años como minero en América. Con su relativismo filosófico, nos presenta una trama detectivesca en la que los hechos y la verdad no van de la mano. Sí, hay un homicidio, pero ¿qué ha pasado realmente? Al final, después del entramado lógico y deductivo, después de jugar a recomponer las piezas del puzzle, queda la imposibilidad de comprender un sacrifico inspirado por el amor. Que el misterio no son los hechos sino las personas. Con Hordubal, El Olivo Azul emprende la publicación de la llamada Trilogía Noética (compuesta por Hordubal, El Meteorito y Una vida corriente), que es para muchos la culminación de la carrera del escritor checo, y en la que se reflexiona no solamente acerca de nuestra capacidad para conocer a los demás, sino también sobre el conocimiento en sí.

Tras pasar ocho años alejado de su casa y su país trabajando de minero en América Hordubal regresa a su aldea, está feliz porque durante el tiempo que ha estado fuera ha ido enviando dinero a su esposa.

Está feliz de regresar, se siente afortunado y con muchos planes futuros. Impaciente por llegar a casa y abrazar a Polana, su esposa y a Haifa, su hijita, pero el recibimiento no se efectúa como él esperaba.

Polana durante los años de ausencia de Hordubal ha contratado a un peón para que le ayude en el trabajo de la granja. Y su hija no le reconoce.

El se resiste a aceptar la realidad y sigue con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes de su marcha.

El día a día le lleva a una realidad decepcionante, pero el prefiere no profundizar

Y cada ve se encierra más en él mismo.

Y así sigue el libro, la mayor parte Hordubal mantiene conversaciones en silencio con los demás y con él mismo, diálogos imaginarios y a través de ellos muestra como se desmorona su entorno, la sensación de pérdida es cada vez más grande, la pena y los sentimientos afloran y el distanciamiento es tan grande que se siente un extraño en su propia casa, entre su propia gente.

Dejo esta párrafo que a mi me estremeció al leerlo

-Misa- dice enronquecido-, ¿Qué opinas? ¿Puede quitarse uno mismo la vida?

-¿Qué?

-¿Puede quitarse uno mismo la vida?

-¿Para qué?

-Para huir de los pensamientos. Hay pensamientos, Misa. Que… no son propios de uno. Piensas…, pongamos por ejemplo…, que ella mentido, que no estaba en casa de la vecina…-A Jurag se le tuerce la boca-.Misa-exhala un estertor-, ¿cómo puedo librarme de eso?

Misa parpadea ensimismado.

-Ah, asunto difícil. Piensa hasta el final.

-Y qué ocurre si al final está…sólo el final? ¿Puede entonces uno fabricarse su propio final?

-No hace falta-dice Misa lentamente-. ¿Para qué?

De todos modos vas a morir

-¿Y pronto?

-Si insistes en saberlo…, pronto.

Misa se incorpora y sale de la majada.

-Y ahora duerme.- Se da la vuelta en la puerta y desaparece…como entre las nubes


5 comentarios:

  1. ¡Me gustaría leer tanto como tú!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez dudo más sobre la capacidad del ser humano para conocer a los demás ya que cada vez somos menos transparentes y cada día ponemos una cerradura más a nuestro interior.

    Parece interesante esta trilogía de Karel Capek del que reconozco no haber leído nada. Habrá que intentarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía a este escritor checo. La lectura de tu reseña me ha dejado una gran curiosidad por la obra y por el narrador. Investigaré..
    Besitos
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  4. Jo, es tremendo ese parráfo, ese "sí, si insistes en saberlo, vas a morir pronto" Pero en el fondo es todo una negación, una huida hacia la nada del protagonosta cuando lo que para él era la realidad más profunda se ha convertido en algo extraño.
    Besos, Madi.

    ResponderEliminar
  5. Dyhego, leo mucho desde siempre, pero también he pasado épocas en las que apenas he podido coger un libro.
    Gracias por venir
    Un beso

    ResponderEliminar