
Hace tiempo que leí este libro, si no recuerdo mal fue allá por el año 2005, desde ese momento tanto autor como libro han pasado a formar parte de mi lecturas de culto, aquellas que guardo como un preciado tesoro.
No creo que sea un libro fácil de leer, es denso, espeso y con una riqueza de vocabulario increible, pero merece la pena tener unos ratos de concentración y adentrarte en esta historia.
Empieza con la llegada de una comisión para la investigación de unos expedientes judiciales.
A partir de ahí te adentras en una escalofriante historia de personas desaparecidas, suicidios, exhumación de cadáveres, cintas grabadas, etc. o sea,todos los mecanismos que se emplean en el terror sicológico durante una dictadura.
Hay gente que a medida que pasa el tiempo no quiere recordar y otros que no optan por no olvidar todo el horror por el que pasaron.
El libro muestra de todo lo que es capaz una dictadura con tal de controlar a todas las persona y el deseo de dominar a un mundo desideologizado y desmemoriado.
En toda la novela está presente la policia albanesa llamada sigurimi y todos sus dirigentes.
También está presente la obra "La Gaviota", de hecho con esta obra empieza realmente la historia de los personajes del libro.
Los personajes:
SHEPEND GURAZIU. Su error es enamorarse de la actriz principal y hacer un favor a un amigo.
EDLIRA. Su error no corresponder al amor de un dirigente del partido llamado Arian Vogli.
SKENDER. Su error ser amigo se SHEPEND GURAZIU y pedirle un favor, además, interesarse por el espiritismo.
CAPELLAN. Su error celebrar un bautismo.
SUZANA K. Actriz enamorada de SHEPEND GURAZIU.
Yo os la recomiendo, a partir de esta novela me convertí en una incondicioanl de todos los libros de Ismail Kadaré.
Te haré caso. Hace tiempo que quiero leer a Kadaré, pero nunca me he decidido a adentrarme en su mundo. Si empezaste con esta lectura, seguiré tu camino.
ResponderEliminar