sábado, 11 de febrero de 2012

Ocho escenas de Tokio.-Osamu Dazai


Ocho escenas de Tokio reúne, por primera vez en castellano, nueve relatos de uno de los escritores con más talento de la literatura nipona del siglo XX. Muy apreciado entre la juventud japonesa, Dazai goza de un reconocimiento equiparable al de ilustres compatriotas suyos como Soseki, Mishima y Kawabata. Aunque más conocido en Occidente por las dos novelas que publicó tras la Segunda Guerra Mundial ―Indigno de ser humano y El ocaso―, Osamu Dazai mostró a lo largo de toda su vida predilección por el género breve. En sus relatos están presentes tanto el nihilismo como los demonios interiores que acecharon al escritor durante su corta vida, pero también encontramos un particular sentido del humor. Escritos entre 1933 y 1948, año en que Dazai se quitó la vida junto a su amante, los relatos aquí reunidos, a veces mordaces y sarcásticos, otras veces introspectivos y poéticos, nos ofrecen un retrato completo de un escritor avanzado a su tiempo y dotado de una sensibilidad poco común.

Qué puedo decir de este libro. Solo maravillas. Cada relato es una perla. Me gustan los libros que a la vez que leo puedo ver lo que el autor explica. Y eso  precisamente es lo que me ha sucedido con este libro. Una lectura íntima contada con sencillez en la que se percibe el desorden  instalado en la vida de quien escribe.
Nueve magníficos relatos que saben a poco.Al inicio de cada relato hay una fotografía del autor que de alguna forma tiene que ver con lo que va a contar. En uno de ellos  hay una cita de Valery que me ha encantado.
Qué bien cuando uno no desea que termine el libro que tienes entre las manos,  pues sabes que durante horas no querrás empezar otro no querrás saber nada más por miedo a que te haga olvidar lo que acabas de vivir


"Sin embargo, he descubierto que, para mi, lo que podía haberse convertido en arte no era el paisaje de Tokio, sino mi paisaje interir ¿Me ha engañado el arte? Conclusión: el arte soy yo".

"La gente no piensa necesariamente de una manera determinada antes de elegir el camino que más tarde eligirá"

Una lectura muy recomendable y un autor imprescindible

7 comentarios:

  1. Qué bien, Madison. Me gusta mucho la literatura japonesa, pero no he leído nada de Dazai. Me apunto tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro autor..., sigue hija, tu sigue.
    Por cierto, espero que todo te vaya bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chimi, yo creo que te va a gustar, espero tus comentarios cuando lo leas.
    Un beso

    Por cierto me he pasado por tu blog y no hay forma de dejar mi comentario, después vuelvo a intentarlo

    ResponderEliminar
  4. Me va bien Anónimo, podrías dejar tu nombre ya que me conoces...

    ResponderEliminar
  5. Osamu Dazai in Silence (Suicidios Ejemplares)
    http://silence-silencers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. DONDE HAS CONSEGUIDO EL LIBRO ES QUE NO LO ENCUENTRO POR NINGUN LADO

    ResponderEliminar
  7. Qué raro Zombra, precisamente el otro día que estuve en la librería donde suelo comprar vi un ejemplar...
    Donde vives?

    ResponderEliminar