jueves, 20 de octubre de 2011

Chump Change.-Dan Fante


Sinopsis

Tras una borrachera salvaje que acaba en orgía homosexual y tentativa de suicidio, Bruno Dante es internado por tercera vez en la unidad de alcohólicos y enfermos mentales del Hospital San Giuseppe di Cupertino en el Bronx. Mientras se recupera le llegan malas noticias de la Costa Oeste: su padre, el escritor y guionista Jonathan Dante, con el que nunca se ha llevado bien, está gravemente enfermo y los médicos le dan pocos días de vida. Llamado a rendir un último homenaje al padre, Bruno Dante abandona antes de lo previsto el hospital y emprende un viaje de costa a costa en compañía de su odiada mujer. Un padre genial, rudo y con un carácter horrible: Jonathan Dante. Un hijo lleno de talento que se pierde en el alcohol, el sexo y la depravación: Bruno Dante.

Acabo de leer este libro y ha sido como una sacudida. Es magnífico, hasta ahora ni sabía que existía este autor, había leído un par de libros de su padre John Fante.

Cómo definir un libro que hace sentir tantas cosas. Yo no sé hacerlo. Tan solo me he dejado llevar en ese viaje al horror, la impotencia y el desgarro. Es un libro duro y a la vez tierno. Hay párrafos tan magníficos que los he releído varias veces.

Bruno, el protagonista vive en Nueva York y es escritor, pero apenas ha publicado, ha tenido varios empleos, pero no mantiene ninguno de ellos. Su vida es una ruina, alcohólico, se ha sometido a varias curas de desintoxicación pero el resultado siempre ha sido nulo

Recibe una llamada en el que le avisan de que su padre gravemente enfermo está a punto de morir. Parte hacia Malibú y ahí empieza la historia de Bruno, la relación con su padre y bueno...es un libro de sacudidas.

Es increíble la ternura que Bruno me ha inspirado. Cuanta tristeza, que vida tan tortuosa. Qué mala es la soledad y la incomunicación.

Tras fallecer su padre Bruno sale del hospital junto a Rocco, el perro de aquel, desde ese momento se hacen inseparables.

En ese ir i venir Bruno se acuerda de una librería donde iba cuando vivía en Malibú, entra a la librería y pregunta por un libro de su padre Pregúntale al polvo, el dependiente lo busca y se lo entrega. Esa parte del libro me ha encantado:

La honestidad era tan dolorosa como el recuerdo que guardaba de ella. El corazón descarnado de Dante habitaba en cada palabra. Aquella novela había ido la obra maestra de mi padre, escrita antes de que los sustanciosos cheques de Hollywood lo convirtiesen en un golfista de calidad y un vejestorio amargado.

Y luego hay otra parte, la última que es desgarradora y se me han saltado las lágrimas:

Me quedé en el coche durante un buen rato con mi perro en brazos. Sollozando. Cuando acabé, mis temblores se habían esfumado.