martes, 24 de agosto de 2010

Carlos Marzal


Alex Katz

Uno y ninguno

Él cree saber quién soy, y se equivoca.
Tú puedes desandar, paso por paso,
toda la historia, todos los detalles
que dibujen un rostro, pero no seré yo
quien esté dibujado en ese rostro,
aunque sea mi rostro el dibujado.
Cualquiera que no sepa de mí lo sabe todo.
Yo no sé quién soy yo, pero estoy en lo cierto.

Esta acumulación de paradojas
exige un comentario y una pausa.
(Las palabras se pueden urdir y desurdir,
hasta no decir nada, queriendo decir todo.)
Cualquier hombre es ninguno, y es legión
y es nadie y uno mismo.
Y ahora que ya lo sabes, date cuenta:
estás equivocado por completo.

De "Los países nocturnos" 1996

7 comentarios:

  1. Buenísimo. De principio a fin. Además, me hubiera gustado escribirlo. Porque pienso exactamente lo que él dice. es decri: dice exactamente, lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda el "Je est un autre" de Rimbaud. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me pido escribir este poema, si alguna vez me pido ser poemista...

    Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Como Blanco, a mí también me hubiera gustado escribir este poema de Carlos Marzal. Pero encontrarlo en tu blog me basta para sentir que vuelvo a casa, aunque no esté seguro de quién es el que vuelve.
    Gracias, Madison.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído cosillas sueltas de Marzal, pero tengo que leerlo con más tranquilidad...Menudo poema.
    Besicos Madison y gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  6. El cacaó mental, que algunos tenemos casi todos los días.
    Voy o vengo, soy o estoy, o todo lo contrario.....
    Gente lista, que sabe poner en letritas, pensamientos desordenados de otros.

    Besitos, sin confusiones

    ResponderEliminar