sábado, 21 de diciembre de 2019

Unas vacaciones en invierno.-Bernard Maclaverty

Gerry y Stella Gilmore –una pareja de jubilados irlandeses que vive en Escocia– han decidido pasar un fin de semana largo en Ámsterdam para cambiar de aires. Su relación, aparentemente agradable y segura, transcurre en una apacible rutina. Sin embargo, Gerry tiene un serio problema con el alcohol, al que recurre a diario pensando que Stella desconoce el grado de adicción. Ella lo tolera discretamente, como tolera sus manías y lo que ella percibe como falta de sensibilidad e inquietudes. A medida que el fin de semana avanza, se va haciendo evidente la magnitud de la distancia que les separa y que quizá sea ya insalvable.

Bernard MacLaverty demuestra con esta novela, de enorme ambición en su profundidad y en su minuciosa indagación de las emociones, por qué está considerado uno de los mejores escritores irlandeses actuales.





 Stella y Gerry son un matrimonio ambos jubilados, naturales de Irlanda pero viven en Escocia. Antes de Navidad deciden pasar un fin de semana en Holanda. En esos días Stella está decidida a tomar una decisión. Gerry bebe cada vez más, en realidad tiene un grave problema con el alcohol y Stella. El disimula, como casi todos los alcohólicos, pero Stella no es tonta y no piensa aguantar más la situación tan patética como dramática.
Me ha gustado mucho cómo está escrito. La historia va de presente a pasado, cuando se conocieron, enamoraron, etc. También cuenta el tiempo vivido con miedo en Belfast, tras una experiencia traumática deciden irse a vivir a Escocia. En definitiva es la crónica de una vida en común y el desgaste de la convivencia así como la transformación amor con el paso de los años.
Muy recomendable, dejo un pequeño párrafo:

Se merecía alguien en cuyo apoyo pudiera confiar. Qué era el amor, sino una vida entera de conversaciones.  Y silencios. Saber cuándo callar. Sobre todo, cuándo reír. Cerró los ojos y rezó una pequeña plegaria, pidiendo que la decisión que tomara fuera la adecuada. Si Gerry dejaba de beber, todo era posible todavía. 

¿Era culpa suya que él bebiera?
¿Debería darle otra oportunidad solo porque ella tenía la costumbre de darla?



Bernard Maclaverty
Editor Libros del asteroide
Fecha de lanzamiento 
07/10/2019
Colección Libros del asteroide
EAN 978-8417007980
ISBN 9788417007980
Encuadernación 
Tapa blanda
Número de Páginas 320
Altura 20 cm
Ancho 12,5 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario