viernes, 10 de enero de 2020

Nuestras vidas.-Marie-Hélène Lafon


 El supermercado Franprix de la calle Rendez-Vous, en París. Tres personas: una mujer que mira; Gordana, la cajera; un hombre que se empeña, cada viernes por la mañana, en pasar por la caja cuatro, justo la de Gordana. La mujer que mira, Jeanne, es la narradora. Todo existe a través de ella, que imagina, supone, una vida, unas vidas, en presente, en futuro y en pasado, para Gordana y el hombre. También excava galerías en su propia existencia, visitándolas y recomponiéndolas. Se sabrá que es hija de unos comerciantes de provincias, que tuvo una abuela ciega, que fue contable, que amó a un hombre y que un día ese hombre se marchó. La nueva novela de Marie-Hélène Lafon narra con delicadeza y milagrosa precisión las soledades urbanas.


 Un supermercado. Tres personas. Que coinciden cada viernes, Geordana es la cajera.Jeanne, es la narradora. Y un hombre que cada vez que se acerca a hacer la compra insiste en pasar por la caja cuautro que es donde atiende Gordana. 
Así transcurre la historia, o las tres hustorias a través de los ojos y pensamiento de Jeanne. Entre elucubraciones y realidad. Entre pasado y presente.
Me ha gustado mucho. Muy recomendable.
"Ayer murió mi vecina del cuarto. Hay períodos así, en que las placas tectónicas de nuestras vidas se ponen en movimiento, en que las costuras de los días se rompen   en que lo ordinario se sale de madre; después el decorado se recompone y seguimos; es más o menos grave, a veces se habla de ello en televisión, en la radio, en los periódicos, p bien no sale del círculo familiar, de los amigos y los vecinos; la cosa sobreviene, ocurre, entra en la jaula del tiempo para no salir jamás, nada podrá hacer que no haya existido.."


Marie-Hélène Lafon
Nuestras vidas
Traducción del francés de Lluís Maria Todó
Paisajes narrados, 64
ISBN: 978-84-120920-1-1
Páginas: 126
Precio con IVA: 15 €
Título original y primera edición: Nos vies, 2017
Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2019

3 comentarios:

  1. Redescubro tu blog, con la sorpresa de una presentación dinámica, atrayente, novedosa… para un estilo que me resulta familiar, íntimo: escueto y a la vez lleno de riqueza, que aprovecha cada palabra para decir más de lo que dicen las palabras. Un estilo único y perenne: el tuyo. Gracias por seguir ahí. Estoy suscrito a tu blog, estoy seguro. Y después de este tiempo quiero renovar mi suscripción, solo para estar más seguro, pero no encuentro cómo hacerlo. ¿Quieres decirme cómo? Quiero seguir leyéndote. Lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tus palabras Roberto, he estado tiempo sin publicar nada, pero me resisto a dejarlo, le tengo demasiado cariño al blog como para abandonarlo por completo. Y qué bueno que desees continuar por aqui en edtos tiempos de prisas y poca onula fidelidad..

      Eliminar
  2. Yo creo que es un blog diferente, especial. Ahora me estoy dando un paseo, con tu permiso... Me gustan las reseñas. Para tomar nota.

    ResponderEliminar