sábado, 12 de enero de 2019

Pioneros.-Willa Cather


Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros (1913) relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una joven valiente que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, inteligencia y trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra fracasando una y otra vez. Aquí, como en otras novelas de la autora, son sobre todo las mujeres la fuerza vital e integradora que hace avanzar a toda la comunidad.

 Es el primer libro que leo de Willa Cather y la verdad es que me encantado la forma tan sencilla y verídica de recrear el ambiente de una tierra hostil y sus gentes llegadas de varias partes de Europa,me ha gustado el tesón y la serenidad de Alexandra. Inmigración, lucha y creer en uno mismo. Una historia de amor, envidias, desapegos. Alejamientos y reencuentros, en definitiva una historia de vida. Vidas. Genial libro.

Al final del libro Alexandra le dice a Carl:
La tierra pertenece al futuro, eso me parece. Podría igualmente intentar que los hijos de mi hermano heredaran aquella puesta de sol. Nosotros vamos y venimos, pero la tierra siempre está ahí. Y la gente que la ama y que la entiende es la gente que la posee…durante un ratito.
 Willa Cather
ACERCA DEL LIBRO
Nº de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALBA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490650646