miércoles, 22 de febrero de 2023

Primera sangre.- Amèlie Nothomb

 


Contraportada:

En la primera página de este libro encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escritora.

Partiendo de esta situación extrema, Amélie Nothomb reconstruye la vida de su padre antes de ese momento. Y lo hace dándole voz. De modo que es el propio Patrick quien narra en primera persona sus peripecias. Y así sabremos de su padre militar, muerto en unas maniobras por la explosión de una mina cuando él era muy pequeño; de su madre desapegada, que lo mandó a vivir con los abuelos; del abuelo poeta y tirano, que vivía ajeno al mundo; de la familia aristocrática, decadente y arruinada, que tenía un castillo; del hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial.

Sabremos también de sus lecturas de Rimbaud; de las cartas de amor que escribía para un amigo y que en nombre de la amada respondía la hermana de esta; de los dos verdaderos escritores de las cartas, que acabaron enamorándose y casándose; de su aprensión a la sangre, que podía provocar que se desmayase si veía una gota; de su carrera diplomática… Hasta llegar de nuevo a esos momentos terribles del inicio, en que apartaba la vista para no ver sangre derramada de otros rehenes pero tuvo que mirar a la muerte a los ojos.

 En Primera sangre, su novela número treinta, galardonada con el Premio Renaudot en 2021, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre, que acababa de fallecer cuando la autora emprendió la escritura de esta obra. Y así reconstruye el origen, la historia de su familia antes de que ella naciera. El resultado es un libro vivaz, intenso, trepidante; dramático a ratos, y muy divertido en otros momentos. Como la vida misma.

 Opinión:

 Cada vez que leo un libro de Amélie Nothomb me pregunto si he empleado bien mi tiempo, quiero decir que con que ando escasa precisamente de eso, tiempo, quiero leer sólo buena literatura, aunque claro ¿Qué es eso? ¿Qué o quién determina la calidad de lo que sea que nos ocupa en esos momentos? en fin, lo que sí sé es que paso un buen rato a cada novela que he leído de esta autora . Es rápida escribiendo esta mujer eh, uf debe llevar una actividad frenética.

En Primera sangre, este que acabo de leer es la novela que hace treinta, la ha traducido Sergi Pàmies, y está premiada con el Renaudot en 2021, en ella cuenta la historia de su padre Patrick Nothomb un diplomático destinado a la ciudad de Stanleyville en Congo.

Corre el año 1964 y transcurre en la toma de rehenes en la que se encuentra Patrick

"Me llevan ante el pelotón de fusilamiento", así empieza con la voz de Patrick, es decir está escrito en primera persona y de ahí va reconstruyendo la, historia y origen de su vida y familia, empezando por el abuelo, es decir el padre de Patrick también militar y que falleció cuando este era muy pequeño causa de la explosión de una mina, la madre no lo soportó, llevó al niño a vivir con los abuelos, hasta que fue a la universidad a cursar estudios de derecho. También cuenta cómo conoció a Danièle su futura esposa, todo ello de manera muy fluida, a ratos incluso cómica.

Es un libro muy ameno y se lee en un suspiro. Amélie no llegó a conocer a su padre, tal vez este libro es un homenaje hacia esa figura.

Recomendable

Amélie Nothomb

                                            

2 comentarios:

  1. Me ha parecido ineresante la presentación del libro, veré si lo leo y después te cuento.
    un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!!! espero tu comentario, yo creo que te gustará!

      Eliminar