sábado, 16 de mayo de 2020

las brujas.-celso castro


Contraportada
¿Qué harías si tu padre te abandonara?¿Qué harías si tu madre y tu hermano te detestaran porque te pareces a él?¿Qué harías si descubrieras que en realidad te amamantó una bruja?¿Qué harías si la hija de esa bruja—tu hermana de leche—se enamorara de ti?
Un joven relata a modo de confesión la historia de su relación con Lorena, hija de una bruja y hermana de leche, ya que fue criado por una nodriza. Con una voz discursiva que sigue sus pensamientos
más íntimos, asistimos también a la relación que mantiene con su familia,
madre y hermano, que lo desprecian por su parecido físico con el padre que los abandonó. Hechizado por Lorena, se verá condenado tanto a amarla como a aborrecerla.
Imbuidos por una prosa impecable, nos adentramos en una nueva historia mágica de Celso Castro, en una cautivadora novela de seres desamparados en la Galicia contemporánea que ahonda en la relación de amor entre dos personas solitarias unidas por la esperanza.
Opinión
Acabo de leer,  las brujas, el libro más reciente de celso castro. Como el anterior me ha encantado.
En este caso es una historia narrada en primera persona por el protagonidta del libro, un chico que desde pequeño se siente rechazado por una madre que le hace culpable de la marcha del padre y un hermano déspota, pero surge lorena, que lo cuida y lo ama, o tal vez, como él mismo reconoce, no es amor, sino necesidad de compañía por parte de ambos, en cualquier caso me ha gustado mucho,con una prosa exquisita nos va adentrando en el dia a dia de este chico, por cierto que no se sabe el nombre.
He sabido que Proust sentía devoción por las pinturas de Vermeer. ( voy a buscar el cuadro y museo que nombra)
Me he enterado que Balzac tuvo un hermqno que falleció con solo ventitres dias, que tampoco tenia nombre, no hubo tiempo, y de ahí el rechazo de la mqdre de Balzac hacia ésteH
He leído las últimas páginas al son de la música de Addio del passato, verdi traviata.
Me ha entrado unas ganas enormes de leer Giglamesh, poema épico que desconozco.
Me gusta la metafora del qgua como resurgir, o así lo he tomado yo, igual no era esa su intención, pero a mí me vale.
Me gustan los libros que me absorven y hacen que desconecte de todo mientras leo, pero además me apasiona cuando esos libros me enseñan cosas que desconozco, y bueno, que me hacen ver cuánto me falta por aprender.
En fin como siempre, he escogido unos cuantos párrafos, el primero del cuaderno de bunik, ese cuaderno que celso nombra cuando deja por las redes algún poema.
Ah, y me gusta mucho también esa licencia que se toma de usar siempre la letra minúscula.
Lo dicho, ahí dejo los párrafos y aconsejo su libro
"y aún sigo aquí
muerto, y rojo frio
condenado a preguntar
por qué duele tanto la muerte"
"Quién no lo ha pensado en alguna ocasión ¿eh? Que nuestra vida, nuestra existencia no es más que una sucesión de muertes. Y no es para enterrar a nadie ¿no?"
Página 64
"Para mi la vida no es lo que ocurre fuera de nosotros, sino lo que ocurre por dentro ¿ entiendes? Y lo que estaba ocurriendo dentro de mi desde hacía diecisiete años, era horrible, era la putrefacción, era mi prpoia putrefacción.."
Página 80
"Olvida esos dias dorados
y el sabor a salitre
entre los labios
ya son recuerdos, cadáveres, como palomas roídas por las ratas"
Página 105
"Ahora escuchame bien , no hay nada en el universo más frágil que el ser humano.."
Pagina 113
"Me di cuenta que cuando lloras la muerte de una persona, en realidad, estas llorando la muerte en esa persona, tu propia muerte, porque nos vamos muriendo en los demás.."
Página 136
"Qué días, qué horas de ensueño, cuando sólo buscas complacer, porque nadie disputa tu reinado y te vuelves confiado hasta tal punto que despides a los centinelas, y olvidas que desde el mismo instante.."
Pagina 153
"Y ahí empezó todo para  mí,  mi - vita  uova- mi propio bautismo, al verter agua caliente en la cabeza de lorena..."
  
Nº de páginas:192
Editorial: DESTINO
Idioma: Castellano
Encuadernación:tapa blanda
Tapa blanda
ISBN: 9788423357185
Año de edición:2020
Plaza de edición: BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario