domingo, 13 de octubre de 2019

Lillian Hellman.- Borja Martínez



Ayer tarde echaron por la tele la peli El Halcón Maltés, basada en la novela del mismo título de Dashiell Hammet, eso me llevó a recordar a Lilliam Hellman pareja, aunque de forma intermitente, durante muchos años de Hammet

Lilliam Hammet, una mujer muy lista que con su talento, caracter, contundencia y determinacion fue pionera en muchas cosas en favor de la mujer.
Comprometida con su tiempo plantó cara a las adversidades de la epoca, la caza de brujas y se mantuvo firme con sus convicciones:
"No soy ni seré nunca capaz de amputar mi conciencia para adaptarme a la moda del momento"
Con 19 años se casó con Arthur Kober, aunque fue un matrimonio más de amistad que otra cosa, ambos se llevaron muy bien hasta el final. Vivieron en Europa, se instalaron en París y Londres, más tarde se trasladaron a Estados Unidos, era 1930, Lillian tenia venticinco años, entonces apareció Hammet en su vida. Quedó prendada
"Necesitaba un maestro, un maestro frio que no se dejara impresionar por una muchacha extraña y dificil"
Pasado el tiempo, todo lo que podia recordar la pareje de aquella primeranoche era que habían acabado sentados en el coche de él habla do de libros.
"Él comenzaba a salir de una borrachera de cinco días y luego continuaría bebiendo mucho durante los dieciocho años siguientes"
Estaba casado y aunque Lillian era liberal no le hacía ninguna gracia compartir pareja, así que en 1937 Dashiell se divorció, pero ese hecho no cambió la excelente relación con su exesposa y sus hijas, vínculo que mantuvo durante toda su vida
hasta que falleció en enero de 1961.
Me ha gustado mucho saber sobre la vida de esta mujer, a mi entender injustamente olvidada o poco conocida en el ámbito literario.
Recomiendo el libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario