miércoles, 30 de enero de 2013

Mi madre y la música.- Marina Tsvietáieva



Su madre deseaba tener un niño, de nombre Alexandr, cuando nació Marina se consoló pensando que ésta se podría dedicar a la música. Con solo cuatro años ya conocía las notas del pentagrama y sabía tocar el piano, cada día la  obligaba a practicar a ella y a su hermana Asia durante cuatro horas.

Mi madre parecía haberse enterrado viva con nosotras- para la vida eterna
Mi madre-  nos inundó de música. (¡de esta Música, transformada en Lírica, ya nunca emergimos- a la luz del día!). mi madre nos anegó como aluvión.
Mi madre nos inundó con toda la amargura de su vocación no realizada, nos inundó de música, como de sangre, la sangre de un segundo nacimiento.

Sucede que veces se quiere traspasar a los hijos el talento  y la capacidad para que  realicen y consigan  todo aquello que los padres no logramos alcanzar. Caemos en el error de no prestar atención suficiente cuando ellos, nuestros hijos  no opinan de la misma manera. Que lo que es genial para los padres no hace felices a los hijos.

-Mamá (era su último verano, el último mes del último verano)- ¿por qué a ti el Warum te suena tan distinto?
-Warum- Warum? Bromeó mamá desde sus almohadas. Y, borrando la sonrisa de su cara:
Cuando crezcas y mires atrás y te preguntes, warum todo ha ido- como ha ido, Warum nada ha ido bien, no sólo para tu, sino para todos los seres que has amado, que has interpretado,- nada, para nadie- entonces podrás tocar Warum? Por lo pronto- hazlo lo mejor que puedas.

(Es un juego de palabras entre Warum, que significa “por qué” en alemán, y Warum?, título de una pieza musical de R. Schumann)

Y tras finalizar esta crónica, esta evocación de vida, deduzco que Marina no fue feliz en su infancia, el sonido del metrónomo no la abandonó jamás, creo que incluso tenía pesadillas con él
.Observo excesiva disciplina y una madre demasiado exigente para una niña obediente, silenciosa y sensible, pero como ya demostró con una manera de ser fascinante.
En definitiva una lectura deliciosa.

2 comentarios:

  1. Parece una historia preciosa aunque triste...como músico se va directamente a mi lista de próximas lecturas :) gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es que estoy segura de que te encantará, si lo lees ya me dirás tu opinión, pero vaya que es una lectura deliciosa.

    ResponderEliminar