sábado, 21 de enero de 2012

Relámpagos.-Jean Echenoz














Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros.
Aunque basada en la vida, obras y destino del ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) y en los cuentos que inspiró, ésta es una ficción sin pretensiones biográficas. Tras Ravel y Correr, Echenoz cierra con Relámpagos su espléndida serie sobre tres vidas.

«Si os preguntan: “Entonces, ¿cómo es el nuevo Echenoz?”, podéis responder: “Raveliano gracias a su prosa musical y protagonizado por un personaje apresurado como Correr.” Añadid que Echenoz domina el inimitable arte de desarrollar personajes encerrados en lo que hacen, obnubilados por su meta hasta olvidar en ocasiones al mundo y a quienes los rodean. Y no olvidéis señalar que a veces nos hace reír hasta despertar a los vecinos, pero que la tristeza también está presente. Como en todos los libros del autor»
(Alexandre Fillon, Lire)

Creo que con este libro se cierra la trilogía, el primero fue Ravel, le siguió Correr y  por último Relámpagos. No he leído Ravel, pero sí Correr y quedé fascinada por la forma en que está escrito; ahora con Relámpagos me ha sucedido exatamente lo mismo.
Basado en la vida de Nicola Tesla,  no está escirto como una biografía sino más bien como un cuento o fábula se lee de una sentada porque desde la primera página hace fácil participar en la historia y vida de este inventor digamos...alternativo.
Un hombre solitario y algo impertinente pero de gran inteligencia, me encanta saber alguna intimidad o punto flaco de estas personas que han sido relevantes en la historia del  mundo.
Si en correr, el atleta solo vivía para eso, correr, sin prestar atención a la política ni tan siquiera si la clase política se servían de él para otros menesteres, aquí el protagonista del libro solo vive para inventar, su mente no descansa nunca.  algo que me ha llamado la atención, que una persona tan escrupulosa amara de forma desmesurada a las palomas.
Es un libro que lo recomiendo sin duda alguna, o he disfrutado una barbaridad leyéndolo.


7 comentarios:

  1. Pues después de tu comentario tengo que leer este libro del que no conocía su existencia. La vida de Tesla siempre me fascinó, sobre todo por los conflictos que tuvo con sus inventos a los que otros famosos le quisieron quitar la paternidad como fue el caso de la radio con Marconi, la CA con Edison o los inicios de los rayos X con Rontgen.

    Sigo tu recomendación y ya te comentaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace unos años tengo a Echenoz como en lista de espera... Después de tu reseña, habrá que sacarlo de la lista y leerlo. Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ayer precisamente en un periódico local lo recomendaban y sí hoy lo haces tú me lo apunto...Ya no sería el primero ni el último que leo gracias a tus sugerencias.

    Hacía tiempo que no venía por aquí, cuánto me alegro de verte.
    Petoneticos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te gustará Presley, la verdad es que Tesla fue todo un personaje. Algo repelente, je pero con una inteligencia fuera de lo normal.
    He disfrutado mucho con este libro

    ResponderEliminar
  5. Es un autor a tener en cuenta Daniel, ya digo que su libro Correr me pareció magnífico y este también.
    Me encanta su ironía tan elegante...

    ResponderEliminar
  6. presley, para mi leer a Echenoz es estar sentada frente a frente con alguien que me está contando una fábula, un cuento y que junto a esa persona los minutos vuelan. Así es la escritura de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. cabopá ni que decir tengo lo feliz que me siento cuando veo que me has visitado.
    Petonets per tú

    ResponderEliminar