domingo, 25 de junio de 2017

El meteorólogo.-Oliver Rolin


Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Alekséi Feodósievich Vangengheim se dedica a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo. Sin embargo, en 1934 será acusado de traición al régimen y encerrado en un campo de trabajo, convirtiéndose en una más de los millones de víctimas del terror estalinista. Durante todos los años en los que Alekséi estuvo preso hasta su muerte, dirigió la mayor parte de su correspondencia a su hija, Eleonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención, y a quien no vería nunca más. El descubrimiento de esta correspondencia motivó a Olivier Rolin a indagar en las circunstancias que rodearon su desaparición y tratar de reconstruir su vida.
En un estilo directo y brillante, Rolin narra la historia de Vangengheim, habla de la recuperación (u olvido) de la memoria del periodo soviético en la Rusia actual y reflexiona también sobre el vacío que el final de la utopía comunista ha dejado en Occidente, porque, como bien dice, «el triunfo mundial del capitalismo no se explicaría sin el terrible final de la esperanza revolucionaria».

Las historias no caen del cielo ni de las nubes..."
No, claro que no. Las historias las hacen lla condición de los hombres.
Este libro, El meteorólogo narra la historia de un hombre corriente. Un hombre que lo unico que quería era vivir tranquilo junto a su esposa y su hija, tenía un trabajo honrado que además le gustaba,  pero como tantos otros no pudo ser.

Así lo define el autor del libro:
"No he ocultado las debilidades de Aleksei Feodósievich, cuando las conocía. No he intentado hacer de él un héroe ejemplar. No era un genio científico ni un gran poeta, en algunos aspectos era un hombre común  pero era un inocente.
Kem es una aldea muy decrépita en un estuario del mismo nombre. Hay una iglesia de madera, muy bella, en  ruinas.
Hay una capilla de madera bastante abollada en el extremo de una lengüecita rocosa; debajo, una estacada desplomada. Más allá, están hundidos, en el agua, los restos de un embarcadero rústico, gavinos de troncos de árbol llenos de piedra.
Se ven aún traviesas hundidas en el suelo arenoso y a los lados las piedras del balasto.
Hay momentos en que puede más la humillación de ser ya álguien a quien no responden, la conciencia de la impotencia enloque ida.
¡Qué amargo es pensar en estos meses perdidos!

¡Qué amargo es pensar que otros continuan, mientras que uno mismo se ha convertido en un tipo completamente inútil , que da conferencias a los presidiarios y al que olvidarán  en esta lista de hielo y noche!
Todo es simplemente una pesadilla. Me preguntas qué he conseguido con mi carta a Yezhov: nada, evidentemente, como me esperaba. Aún debo agradecer no ser sancionado.
Qué penoso es sentirse impotente...
Dondequiera que mire, y piense en  lo que piense, todo me parece sombrío  angustioso, con frecuencia desesperante  la única luz en las tinieblas sois vosotras, queriditas mías.

Me ha gustado mucho, no es que cuente algo distinto a otros libros sobre el mismo tema y época, por nombrar alguno viene a mi memoria, Vida y destino, Relatos de Kolimá o cómo no, Archipielago Gulag que fue el primero que yo recuerde, haber leído sobre la barbarie de Stalin.
Pero es un libro muy interesante que me ha hecho pensar, investigar, preguntarme los motivos que lkeva al ser humano a ser tan malvado y sacar lo peor de uno en casos extremos. Los extremismos, los fanatismos  llevan a la destrucción, desunen y matan.
Y como todos libros de Asteroide, termina con una cita:
"La vida no es más que una sombra en marcha, un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada."
William Shakespeare

Oliver Rolin
EL METEOROLOGO
Editorial:LIBROS DEL ASTEROIDE
ISBN: 9788417007034
Fecha de Edición:2-mayo-2017
Título original: Le météorologue
Formato encuadernación:Tapa blanda
Número de páginas: 208
Dimensiones: 20 x 12,5
Idioma: Castella

No hay comentarios:

Publicar un comentario