miércoles, 23 de octubre de 2013

El chico de la trompeta.-Dorothy Baker













"El chico de la trompeta", de Dorothy Baker, publicada en 1938 e inspirada en la vida del mítico trompetista de jazz Bix Beiderbecke, narra la breve pero intensa vida de Rick Martin, un joven con unas extraordinarias dotes para la música que, en unos pocos años, pasa de aprender a tocar el piano por su cuenta en iglesias y en restaurantes de carretera a convertirse en el miembro más destacado de una de las mejores orquestas de Nueva York.

"El chico de la trompeta", considerada por muchos críticos la primera novela sobre el jazz, sirvió de base en 1950 a una película dirigida por Michael Curtiz e interpretada por Kirk Douglas y Lauren Bacall. En 1951, la editorial Gallimard publicó, con el título "Le jeune homme à la trompette", la traducción francesa, obra de Boris Vian.
















Dorothy Baker, cuyo apellido de soltera era Dodds, nació el 21 de abril de 1907 en Missoula (Montana) y se crio en California. Graduada por la Universidad de California, en 1930 se casó con el poeta Howard Baker. En 1938 publicó su primera novela, El chico de la trompeta, que obtuvo un gran éxito y sería llevada al cine en 1950 por Michael Curtiz. En 1942 se le concedió la prestigiosa beca Guggenheim, y al año siguiente apareció su segunda novela, Trio. Posteriormente publicó Our Gifted Son (1948) y Cassandra at the Wedding (1962). Falleció el 17 de junio de 1968 en Terra Bella (California).

Pues aquí tenemos a Rick, un chico que le ha tocado en suerte vivir una vida algo dificil y al que pocas cosas le interesa además de la música.
Pudo haber llegado a lo mas alto, pero tampoco creo que fuera ambicioso, solo quería tocar. La música fue su vida, todo lo demás quedó en segundo o tercer plano.
La historia está bien narrada, pero a mi modo de ver la traducción no es buena.De todos modos es una novela digna de leer