martes, 18 de junio de 2013

Un paraíso inalcanzable.-John Mortimer




Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna. 
La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes;los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales. 
Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo xx. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.


Echaba de menos  leer un libro que me hiciera disfrutar de verdad, que mientras lo tuviera entre las manos  lograra que me olvidara de todo .Bien, pues lo he encontrado. Éste es el libro.
Si tengo que ponerle alguna pega, diré que en las primeras páginas me hice algo de lío con tantos nombres y personajes, pero una vez les tuve ubicados fue maravilloso, porque John Mortimer nos conduce con elegancia y humor inteligente por Rapstone Fanner y sus habitantes. Cuarenta años de sus vidas narradas en estas 447 páginas que sabe a poco.

La familia como trama principal y en segundo plano, aunque no por ello menos importante,  la política.
Todas las familias esconden secretos que tarde o temprano quedan al descubierto. En este caso la causa ha sido un testamento. Un final inesperado, al menos a mi me ha sorprendido pues en ningún momento lo intuí. A fin de cuentas todo vuelve al sitio que le corresponde y la avaricia no es buena consejera.

Mi favorita sin duda alguna es Dorothy, Charlie me inspira ternura...Leslie es un trepa que desde niño sabe lo que quiere y no repara en nada con tal de conseguirlo.

Ojalá no tarden en publicar los dos libros que faltan para completar esta trilogía. Leer libros de Asteroide es sinónimo de calidad, es una de mis editoriales predilectas.