sábado, 2 de junio de 2012

Amberes.-Roberto Bolaño












Querida Lisa, hubo una vez que hablé contigo por teléfono más de una hora sin apercibirme de que habías colgado. Fue desde un teléfono público de la calle Bucareli, en la esquina del Reloj Chino. Ahora estoy en un bar de la costa catalana, me duele la garganta y tengo poco dinero. La italiana dijo que regresaba a Milán a trabajar, aunque se cansará. No sé si citaba a Pavese o realmente no tenía ganas de volver. Creo que le pediré al enfermero del camping algún antibiótico. La escena disgrega geométricamente. Aparece una playa solitaria a las ocho de la noche, altos cirros anaranjados; a lo lejos caminan, en dirección contraria al que observa, un grupo de cinco personas en fila india. El viento levanta una cortina de arena y los cubre.

6 comentarios:

  1. Que tenso...pero está bien. Me gusta la referencia a Pavese y su "trabajar cansa" :)

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy a la mitad de "La parte de Archimboldi", el último libro incluidpo en "2666". Ha sido una experiencia estremecedora que empecé en 2006 y he ido completando poco a poco y con largos parones. Hay en su estilo una falsa facilidad (que ya advertí en "Los detectives...", un aparebte correr de teclas que esconde un mundo muy profundo y desasosegante.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa carta! Estoy en una época Bolaño este año, terminando mi tercer libro "2666" después de "Los detectives salvajes" y "Amuleto" Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta su tono, además de identificarme con el entorno que comenta.
    Un abrazo Explorador

    ResponderEliminar
  5. Juan, por esa época conocí o supe de Bolaño. Me compré Los detectives y 2666, me impactó mucho su lectura. Los detectives lo he leido creo que tres veces, 2666 solo una, pero no descarto su relectura. Después he ido leyendo sus libros de relatos.
    Creo que es uno de los nejores escritores y una gran pérdida su muerte aunque está muy presente al menos en mi vida
    Gran Bolaño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yossi, de los relatos he leído Putas asesinas, Llamadas teléfonicas y éste, Amberes. Tomo nota Amuleto porque no lo he leído.
    Un abrazo, y gracias por venir

    ResponderEliminar