domingo, 5 de febrero de 2012

Diario de invierno.-Paul Auster














Paul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este Diario de invierno parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida.
Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de Siri, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo, la conciencia del cuerpo que envejece...
En definitiva, el puzle de una vida a través de vivencias, sensaciones y recuerdos. Un magistral autorretrato construido con la pasión, la desbordante creatividad literaria y la ejemplar viveza de la prosa que son ya las señas de identidad de este escritor amado por los lectores y admirado por la crítica.


Como admiradora de Auster estaba impaciente por leer su último libro, meses de espera y el mismo día de su aparición allá estaba yo en la librería, entusiasmada mirando y tocando la portada color crema de Anagrama.
Una vez lo he terminado no tengo palabras, me siento decepcionada y engañada. Su lectura me ha dejado fría, es un libro aburrido que no dice nada interesante. Qué tiene de interesante que ocupe no se cuantas páginas explicando las casas donde ha vivido...
Recuerdo con cariño cuanto me emocioné al leer La invención de la soledad, ése si es un gran libro..
Es mi opinión. La opinión de una simple lectora poco entendida en nada, pero una opinión igual de válida que cualquier otra.


25 comentarios:

  1. por supuesto que es válida, mucho más tal vez que la de la crítica obsecuente o destructiva por intereses creados. Me pasó algo así con Bukowski y aquel donde narra su viaje, Shakespeare nunca lo hizo. De todos modos la primera arte de tu entrada no deja de crear una expectativa.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar que cuando nos gusta un autor, algún libro suyo nos decepciona. Eso, no solo es bueno, si no que es saludable. Easo implica que el lector tiene un criterio fuerte y sabe muy bien lo que quiere y lo que le satisface.

    ¡Enhorabuena lectora! Me lo apunto para no leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando un autor de éxito presume que su historia personal es interesante por el hecho de ser la suya, suele equivocarse. Si Auster es bueno, es por su capacidad de inventarse historias. Pero no por cómo las cuenta (en mi opinión). Por eso, si cuenta a su manera una historia no inventada (la suya), el libro tiene, de entrada, poco atractivo... Y menos aún si tú lo confirmas.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que llega un momento en la vida literaria de cualquier escritor en el que todo lo que escribes te parece igual y les apetezca escribir otras cosas. Y lo más fácil es escribir sobre su propia vida o algún aspecto de ésta. Ya lo hicieron Capote y Murakami (y supongo que varios más).

    ResponderEliminar
  5. Quizá lo leas y te guste, ya sabes que esto de los libros es tan personal...
    Un abrazo Rossina, y encantada de verte por aquí

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marina!! jolines me siento estafada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sí, a mi de Auster me encanta su capacidad de meter una historia dentro de otra historia, de todos modos hace tiempo que el factor sorpresa ha desaparecido en sus libros, aún así yo le considero un muy buen escritor.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Ains no Blanco!!! no me cargues con tal responsabilidad...

    ResponderEliminar
  9. Conozco ya a más de un forofo de Auster, que sois legión, que se ha quedado decepcionado con su último libro, lo cual, creo, es siempre posible e inevitable en todo lo que suponga un proceso de creación.

    En cualquier caso, tu opinión siempre será importante para aquellos que no somos ratones de biblioteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que el riesgo de decepcionar es grande cuando se escribe una autobiografía, ya que a diferencia de la ficción "sin más" tiene un radio de acción más estrecho por donde moverse y desarrollarse. Con esto no pretendo defender al autor. Sin duda la pericia de un escritor debe servir también para las autobiografías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la mesilla, a la espera. Ya te contaré (pero siento tu decepción y comprendo cómo te sientes).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este autor tiene libros magníficos, que a mi al menos me han dado mucho que pensar. Bueno, le voy a dar una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Me lo acabo de comprar, cuando lo he abierto y he leído las primeras palabras me he sentido a gusto, estaba en la parada del autobús y he pensado en mi infancia,en como era en aquella época ,en como soy ahora,en mi inmortalidad cuando pensaba lo mismo que el autor, esto no me puede pasar a mi, a los demás si , pero, a mi no.En fin,sigo pensando que no me ha gustado crecer, me hubiese gustado quedarme en esos años inconscientemente felices.
    Saludos.
    Dale otra vuelta al libro , lo mismo acabas sacando algo que te merezca la pena.

    ResponderEliminar
  14. Cierto presley, no todos sus libros van a ser perfectos, de hecho hay unos que para mí lo son y otros no tanto, pero es que éste...quizá puse demasiadas esperanzas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. También puede ser, en mi caso, que soy bastante radical en casi todo.
    De todos modos soy de la opinión de que un buen escritor debe ser hábil en el manejo de las palabras, Auster lo es. Pero algo falla.
    Un abrazo Martín

    ResponderEliminar
  16. Daniel, estaré encantada de saber tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece perfecto Angela, je también yo lo he hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, no sé que decirte. Echo la vista atrás y veo mi niñez y adolescencia, y me gusta. Crecí feliz, querida y despreocupada. Pero eso queda lejos, muy lejos.
    A veces hago repaso de mi vida, sobre todo lo hago en momentos de bajón anímico, que son bastantes. Cuando obsevo mi vida veo desencantos pero también logros, y prolonaciones. Qué sé yo, he optado por dejarme llevar.

    Y hablando del libro, no me gusta la forma en que cuenta su vida, veo inecesaria la lista de casas donde vivió, entre otras cosas que explica.
    Claro que hay párrafos muy buenos algunos de ellos los tengo subrayados, pero son muy poquitos.
    Un saludo, encantada de leerte

    ResponderEliminar
  19. Esto merece una cancion.
    No si has oído ,supongo que si, Ahora de Ismael Serrano,la pondría pero no se.

    Sien nomine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Bonita letra y estupenda voz

    "Ahora que la adolescencia es un septiembre lejano,
    humo de cerveza en un portal, un verano inacabado.
    Algunos años en la facultad de ciencias,
    papeles escritos, ron de Cuba, hojas de hierba..."

    ResponderEliminar
  21. Si, donde andará este.


    Sine nomine.

    Quería decir.

    Disléxico.

    ResponderEliminar
  22. Un Auster menor! No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona para hablar de sí mismo. Aún así, es Paul Auster!!!!

    ResponderEliminar