domingo, 10 de julio de 2011

Un matrimonio feliz.-Rafael Yglesias


Contraportada:

Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.

Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.

En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con tanta intensidad al leer un libro, con éste además de emocionarme también se me ha escapado más de una lágrima.
Está muy bien escrito, describe a la perfección la historia de una vida en común, una vida en pareja que inician Enrique y Margaret cuando eran muy jóvenes hasta el momento que deben enfrentarse a lo más terrible, una enfermedad imposible de curar.
Me ha gustado mucho el hecho de alternar capítulo a capítulo presente y pasado, y me ha gustado porque cuenta una vida real, una vida como tantas otras en la que alguno de nosotros podemos vernos reflejados. Una vida hermosa porque es imperfecta, con sus fracasos y sus logros. Dos personas que proyectan un futuro juntos y lo logran, con sus altibajos y también errores cometidos, pero que en definitiva se aman. Es un libro de amor. Es una historia de amor.
No lo recomiendo, no porque no me haya gustado, pero no creo que sea un libro para leer porque sí. Al terminar de leerlo han tenido que pasar unos días hasta verme capaz de iniciar otra lectura.

23 comentarios:

  1. Pues menuda intensidad debe tener esta novela. Esto de tener que parar para empezar otra cosa me ha ocurrido en contadas ocasiones.
    Y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Madison,
    Te hablo desde el Mar Menor, aquí estoy con mi madre...Hoy ha cumplido 90 años y todos los que somos hemos estado celebrándolo.

    Siempre haces unas recomendaciones buenísimas, estoy leyendo "La vida en minúscula" de Alfred Polgar, creo que fue una recomendación tuya, llevo unos cuantos cuentos y me está gustando.
    Me alegro de verte de nuevo por aquí
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Ángeles lo leyó y me lo recomendó. Nos produjo sensaciones muy parecidas a las que describes, lágrimas incluidas. Creo que está muy bien construida, con simetrías que equilibran y dosifican acertadamente los ingredientes dramáticos de la historia de amor con el horizonte de la muerte inexorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré, me entusiasme por toda tu recomendación. Un abrazo y una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. pues quizá por eso mismo, porque no lo recomiendas sin más, sea una gran idea para tirarse de cabeza

    ResponderEliminar
  6. Picado por tu texto, he buscado información sobre Yglesias en google, y no hay mucho en español. Es extraño, porque parece un escritor interesante y sus apellidos inducen a pensar en un origen hispano, aunque sea nacido en Nueva York, según leo. Sin duda, este Matrimonio feliz es para anotar. Nunca está mal volver a emocionarse con un libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene la vida, que por lo general es dura. Desde la segunda mitad del siglo pasado, la necesidad de motivar el consumo se plasmó en visiones idílicas del porvenir, visiones cuyo gran vehículo fue la publicidad. Así, todo el mundo aspiraba a una vida de anuncio y alimentaba una tolerancia cero a la frustración, una de las grandes herencias que dejamos a las futuras generaciones.
    Por eso, la literatura es más literatura cuando nos acerca a los dramas humanos. Solo la adversidad nos hace fuertes.

    Besos, Madi.

    ResponderEliminar
  8. Debe tocar hondo, cuando tienes que descansar para iniciar otra lectura. Sin querer, has hecho la mejor recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Igor a veces influye nuestro estado de ánimo o circunstancias personales a la hora de que nos afecte algo, en este ha sido una lectura.
    De todos es un libro que invita a la reflexión.
    Ya me cntarás si llegas a leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querida cabopá, qué alegria me da cuando te veo por aquí.
    Muchas felicidades a tu madre por esos espléndidos noventa años. Vi en tu blog las fotos tan estuoendas donde ella sale haciendo su gazpachito.
    Me alegro mucho veros tan felices.

    Oye, me alegro mucho que estés leyendo Vidas minúsculas, es uno de mis libros de cabecera, ojalá disfrutes con su lectura tanto como yo.
    Felices vacaciones guapa.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Qué tal Daniel? veo que Angeles y yo de nuevo coincidimos con un libro.
    Sabes? al leer que el libro es algo o mucho biográfico, me pregunto que diria Margaret al ver su vida aireada incluido ese secreto que él guardó durante años, el que Maragart nunca supo...¿es justo? es justo que no le dijera lo que sucedió con otra mujer durante tanto tiempo?..
    Es una pena que nos demos cuenta de lo que tuvimos cuando ya es tarde para remediarlo..
    Pero sí, es un libro magnífico.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  12. Kathy, creo que te gustará, es una bonita historia con final triste, pero hay amor al fin y al cabo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tara, casi nunca recomiendo libros, y este menos por el tema que toca y porque es triste por momentos... me ha tocado el punto debil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Juan que bien que te interese, para mi también es raro que un libro me emocione y sobre todo últimamente.
    Me cuesta. Me cuesta mucho encontrar buenos libros, o al menos que sean buenos para mi.
    En este caso ha sido una muy agradable sorpresa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Enric!! ¡estoy contenta al verte, creí que me habias olvidado!

    Tienes razón, la vida es dura y cuanto antes lo asumamos mucho mejor para nosotros.
    No está bien visto sentirse infeliz, o solo, o que a veces la melancolia nos visite.
    Todo el mundo debe ser feliz, irse de vacaciones y reir con lo que sea...
    No me gusta esa visión de la vida, porque es irreal.
    Un beso Enric, espero que todo te vaya genial.

    ResponderEliminar
  16. Juanjo, que bien que hayas vuelto a visitarme, en serio me hace mucha ilusión, porque hace siglos que leo todo lo que escribes en tu blog y me encanta.

    Este libro, una vez reposado en mi memoria gana, de vez en cuando pienso en los protaganistas,en la pareja y me doy cuenta de que es muy real, situaciones por la que seguramente todos hemos pasado alguna vez...
    Definitivamente es un buen libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Excelente. Quiero leerlo. Al mundo le falta tolerancia y paciencia. Y sobre todo amor. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tantos comentarios me he decidido a leer el libro.

    Saludos desde Lima,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con tus palabras David.
    Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  20. Encantada de conocerte Arion, espero que el libro te guste tanto como a mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El placer es mútuo RECOMENZAR, he visitado tu blog y es muy bello.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Madison, he tenido que coger aire al terminar de leer tu escrito, su intensidad debe estar a la altura del libro. No sé si ahroa sería buen momento para iniciarlo. DIces bien en no recomendarlo, pero me parece muy generoso que compartas tus sensaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar