sábado, 16 de abril de 2011

Trópico de cancer.-Henry Miller


Solo, despavorido y con una tremenda añoranza vacía. Toda la habitación para mis pensamientos. Solo yo y lo que pienso, lo que temo. Podría concebir las ideas más fantásticas, podría bailar, escupir hacer muecas, blasfemar, gemir: nadie lo sabría nunca, nadie lo oiría nunca. La idea de una intimidad tan absoluta basta para volverme loco. Es como un parto enteramente: todo cercenado, separado, desnudo, solo. Dicha y agonía simultáneas. El tiempo a tu disposición. Cada segundo pesa sobre ti como una montaña. Te ahogas en él. Desiertos, mares, lagos, océanos. El tiempo pasa golpeando como un cuchillo de carnicero. La nada. El mundo. El yo y el no-yo. Umaharumuma. Todo debe tener un nombre. Todo debe aprenderse, probarse, experimentarse…
Trópico de cancer, de Henry Miller

13 comentarios:

  1. en mi adolescencia henry Miller y sus trópicos llegaron a ser medicina para mi espíritu.

    Un abrazo de Luis(Incal)

    Posdata:gracias por tu recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Irrepetible cada palabra de Miller. Ser conscientes hasta de cada bocanada de aire y del ruido que provoca, experimentarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo más grande, Madison, es que durante mucho tiempo esta novela haya sido simbolo de obsecenidad y libertinaje para ciertos bienpensantes. Y sin embargo, ¿no es este pasaje de una belleza sobrecogedora?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Sé, o creo saber, que he leído... pero quizá no, porque no recuerdo. ¿Puede el olvido olvidar lo que no quieres? El olvido gana y a mi no me gusta, lo volveré a leer... pero mi lista está tan llena de libros esperando, que uno más servirá para hacer que el verbo procrastinar sea la vela que marque mi vida.
    Ya me lo dijo alguien.
    Besos guapa. Hoy no estás.

    ResponderEliminar
  5. Siempre H Miller, me gusta aun cuando se pone "filósofo". La foto es un retrato en estado puro. Miller sule darme la imagen de un hombre siempre acompañado de gente, pero con una consciencia de soledad muy marcada, y a través de su soledad, la que todos tenemos.

    Otra cosa, ya más "personal". No sé si sabes que es un párrafo de Miller el que tomé como carta de presentación (una de sus cartas a Anaïs NIn) de mi blog (la primera entrada, por si tienes curiosidad).

    Besos con un café al lado.

    ResponderEliminar
  6. "Solo yo y lo que pienso, lo que temo"

    Sabes, hace ya muchos años que lo leí, lo mismo debería repasarlo. Tus parrafos al azar siempre tan oportunamente traídos.
    Besicos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Sí a mi me sucedió algo parecido, a veces me pregunto si ahora esas lecturas me impactarían de igual forma, y no lo sé.
    De todos modos leer a Miller es apasionante.

    Luís, estoy muy contenta de verte, eso indica que tu salud mejora, ¿si?
    ojalá estés bien y no me des las gracias por el recuerdo, siento un grana aprecio por ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es cada palabra, cada frase que ha escrito ha dejado huella en todos nosotros que le hemos leido.
    Un gran autodidacta este Miller, y supongo que también un valiente.
    Unas veces me entusiasma y otras me incomoda leerle, no sé, me sucede algo extraño con él.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Y es que es extraño y algo exagerado la fama que se crió por hablar de sexo en sus libros, cuando hay infinidad de autores que lo hacen y con párrafos quizá mas fuertes y explícitos...
    Besos Piragata

    ResponderEliminar
  10. Marina pues creo que compartimos vela...de colores ¿eh?
    Hoy sí estoy. Y te veo, pero me voy ya a ver si duermo un ratillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. lo empecé hace unos meses y sus descripciones me parecieron extraordinarias, sobre todo cuando habla de sus mujeres

    tengo que acabarlo, sin duda

    ResponderEliminar
  12. Comparto con Incal la estupefacción que me causó mi lectura del Trópico de Cáncer, ese libro "obsceno" y prohibido donde sólo hallé belleza, humor y una buena dosis de sabiduría. Es un autor un poco olvidado hoy día, me parece. Ya volverá.
    Saludo

    ResponderEliminar
  13. Aquello que Miller piensa, por privado que pueda resultar, queda plasmado en sus agudos diálogos, en sus evocadoras descripciones y en sus monólogos intensos y en ocasiones delirantes. Aunque sea la vida de un hombre extraño, es una vida a la que el lector está invitado sin ningún tipo de censura y este es uno de los mayores atractivos de esta novela.
    Reseña completa: http://www.aintervalos.com/2012/08/tropico-de-cancer-henry-miller.html

    ResponderEliminar