domingo, 6 de marzo de 2011

La ausencia tiene nombre


Cuando en nuestra vida se produce una pérdida llega el vacío y la ausencia.

Dicen que el tiempo lleva al olvido y que con el transcurrir de los días desaparece la densa niebla de sensaciones y sobresaltos que nos impide ser obvios, dicen que con paciencia se va alejando hasta transformarse en una línea tan fina que termina por hacerse invisible a los sentidos.

Dudo que sea así, porque la ausencia tiene nombre y sufre a causa de su condena. La tristeza está latente en cada rincón que esconde la casa. Y estoy convencida de que en cualquier momento vuelven los dos. Ausencia y vacío. Minúsculas partículas de recuerdos y proyectos sin terminar. Y nos visitan adaptando diversas formas y sensaciones, para hacernos saber en su particular idioma que están ahí en nosotros, con nosotros, revoloteando en nuestro espacio, esperando que tengamos un recuerdo para ellos.

Y dicen que aunque les despojaron de cuerpo, tienen alma y sentimientos, y recuerdos, y laten de ansiedad porque desean volver para hacernos saber que nos echan en falta. No quieren que les olvidemos, como ellos no nos olvidan a nosotros.


Por capricho del destino se convierten en nuestro pasado prematuro, pero siguen ocupando un lugar preferente en nuestras vidas, en nuestro día a día. Podemos verles en cualquier lugar, en cualquier momento.

La fotografía pertenece a la película Hace mucho que te quiero

19 comentarios:

  1. Así es, Madi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ese pesado fardo atestigua que amamos y que somos fruto de nuestra memoria

    Besos,Madi

    ResponderEliminar
  3. Somos, efectivamente, fruto y resultado de lo vivido. Sin embargo, sin querer incurrir en la trampa de relativizar lo que hiere... ser benevolente con los balances de lo propio y lo ajeno... es algo más que un recurso. Creo...

    ResponderEliminar
  4. Recuedos que permanecerán por siempre en nosotros. Son los buenos recuerdos que todos hemos compartido alguna vez.
    Besos Felipe

    ResponderEliminar
  5. A veces lo ajeno se convierte en propio...¿no?

    ResponderEliminar
  6. Cuando se quiere a alguien, se va físicamente, pero siempre, mientras permanezcamos con vida, vive en nosotros.
    Acabamos acostumbrándonos a tener a nuestros seres queridos muertos de esa forma, no nos queda más remedio.
    Un beso, Madi,

    ResponderEliminar
  7. No creo en frases del tipo "el tiempo lo cura todo"... Podemos intentar convencernos de que no, pero cuando alguien especial se va, duele para siempre. Otra cosa es que nos acostumbremos a vivir con ello.

    Estoy de acuerdo con Felipe, es el precio que se paga por querer a alguien... y merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo quien dijo: "Un hombre vive mientras viva el último hombre que lo recuerda". tal como tu reflexionas , el precio que se suele pagar por ese recuerdo es : ausencia y vacio. Una prosa poética, que merece más de una lectura y no tiene desperdicio.
    Me ha encantado.
    Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso. COmo dicen arriba, hay que leerlo más de una vez. La memoria es nuestro consuelo. ¿Y el de ellos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El recuerdo es tan fuerte como el amor que sentimos por ellos.
    Y sí, siempre están entre nosotros.
    Un beso Isabel

    ResponderEliminar
  11. Si que merece la pena, porque esos momentos que compartimos con ese alguien especial tiene un valor incalculable.
    Pero...duele la pérdida, duele mucho.
    Un abrazo Javito

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho que opines así de mis letras Gustavo, para mi es un gran elogio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Otro abrazo para ti Marina. Me gusta saberte por aquí, lo digo de corazón.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan que estén Gloria, y lucho para que el reucerdo sea siempre con la misma intensidad.
    Unen tantas cosas...

    ResponderEliminar