sábado, 5 de febrero de 2011

La sed, de George Simenon


Contraportada:
En la idílica Floreana, una isla en el archipiélago de las Galápagos, vive desde hace cinco años Frantz Müller, eminente profesor universitario de Berlín y autor de importantes obras filosóficas. Tiene como compañera a Rita y, como vecinos, a los Herrmann, que se han instalado en la isla con la esperanza de que mejore la salud de su enfermizo hijo Jef. Acorde con su filosofía existencial, la forma de vivir de los habitantes de Floreana es muy primitiva, casi de subsistencia, pues sólo cada seis meses les trae víveres una goleta. Pero la paz de la isla se ve arruinada el día en que desembarca la excéntrica e insoportable condesa Von Kleber, que, acompañada de los gigolós Nic y Kraus, llega decidida a abrir un hotel para turistas adinerados en lo que ella considera el paraíso.


Franz Miller cansado y decepcionado de lo que le rodea decide un buen día abadonarlo todo para irse a vivir a una isla desierta, le acompañará Rita, una chica bastante más joven. que él El profesor está casado, pero descubre que su esposa le es infiel con el marido de Rita.

En la isla llevan una vida tranquila y silenciosa, tienen como vecinos a un matrimonio con un hijo que padece una enfermedad nerviosa, si vivieran en la ciudad probablemente el chico estaría ingresado en un psiquiátrico, es uno de los motivos por lo que también decidieron quedarse a vivir en la isla.

Y así, con esa paz y sosiego transcurren los días con sus noches, pero esa paz se interrumpen cuando un día llega un barco en el que viaja una condesa, a la que le acompañan dos hombres, con la idea de instalarse en la isla y abrir un hotel de lujo para turistas.

A partir de ese momento todo se complica y lo que hasta ahora era sosiego y tranquilidad se convierte en algo cada vez más molesto y difícil de sobre llevar

Hace días que terminé de leer esta novela y aunque me ha encantado no se muy bien cómo comentarla, me cuesta mucho encontrar palabras para definirla.

Pero es que el libro está muy bien escrito, cada vez me gusta más el Simenon de este estilo de novela que el Simenon de Maigret.

Es una autentica delicia leer como describe la humedad de la isla que les va calando mientras caminan, es una maravilla leer como describe la lluvia, la vegetación, las puestas de sol y los amaneceres…

11 comentarios:

  1. Seguro que es una delicia...disfruta cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos gustan más las que Simenon llamaba sus "novelas duras" que las de Maigret, aunque hemos leído todas, las una y las otras. Es uno de nuestros favoritos. Cuánto me (nos) alegra que lo hayas disfrutado. Creo que ya escribiste una vez sobre "Tres habitaciones en Manhattan" (una de nuestras preferidas), ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues la has definido y comentado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante puesta en escena, tartare de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me la anoto a la lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Un libro precioso Marina.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Así es Daniel, de hecho con ese libro descubrí a este Simenon que me tiene encandilada y espero poco a poco ir leyendo todos sus libros.
    Un beso (dos) para ambos

    ResponderEliminar
  8. Gracias estonetes, es un libro que vale muy mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué tal José, genial te parezca interesante, si lo lees ya contarás ¿si?
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Andres por lo que he visto en tu blog casi puedo asegurar que te gustará el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Madison ,he estado buscando tu opinión sobre el libro El sistema periódico de Primo levi. Si pudieras darme tu opinion sobre el te lo agradecería mucho ya que si te soy claro y aunque suene brusco, el martes tengo que entregar un trabajo sobre el y con tantas asignaturas y lo complicado que lo veo no he podido leérmelo. Ojalá me pudieras echar una mano . Saludos.

    ResponderEliminar