miércoles, 11 de agosto de 2010

Jugar con la verdad



Soy testaruda y no admito réplica alguna sobre como definir lo que para mi representa y significa la palabra verdad.

La verdad solo es una. Verdad solo existe una. Otra cosa distinta es que la queramos disfrazar dependiendo del estado de ánimo del momento, y según nos encontremos le ponemos un traje u otro.

Existe un tipo de persona que cree que la verdad es como la plastilina y la usa para jugar utilizándola solo por pura diversión. Se aburre y juguetea con ella cuando la tiene entre las manos, y le da forma mientras la moldea a su antojo y necesidad del momento.

Me niego a participar en ese juego porque la verdad no es tan subjetiva como queremos creer.

La verdad es lo contrario de la mentira, y eso me lleva a la conclusión de que si la persona que me importa miente, sea por el motivo que sea, no es una persona de fiar.

De todos los defectos que poseemos las personas creo, vaya no creo, afirmo, que el defecto de la mentira es el peor de todos, o por lo menos uno de los peores, porque mentir es jugar con los sentimientos de alguien. Alguien que se ha desnudado ante la otra persona, se ha vaciado de intimidad y pensamientos hasta ese momento escondidos en lo mas profundo de su ser, porque confía plenamente en quien le escucha. Y en las relaciones, sean de la naturaleza que sean la confianza mutua y la verdad es básica. Por eso cuando descubrimos que alguien en quien hemos depositado nuestra confianza, alguien a quien queremos o apreciamos nos ha mentido el desengaño y la decepción es mayúscula.

Si descubriera que quien me importa me miente o se dedica a jugar con mis sentimientos representaría para mí un grave problema de difícil solución.




21 comentarios:

  1. Mentira significa inseguridad.
    Verdad, ¿cuál la tuya, la mia, las de los demás?
    Todo esto me recuerda a momentos infantiles.
    Has abierto el corazón, ¡estupendo!, da envida al cicatero que no sabe.

    Besos de mi verdad, que en mucho se parece a la tuya

    ResponderEliminar
  2. Pues soy del parecer que más que el dinero, el poder u otras zarandajas, lo que sostiene a este mundo traidor es la mentira. Ésta se encuentra instalada en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y recorre todos los estratos sociales, desde los más pudientes a los más menesterosos.
    Se disfraza con frecuencia de buenas intenciones, de mal menor, de "lo que más nos conviene", pero se halla presente ante nuestros ojos desde los más tiernos momentos de nuestra infancia.
    Sé que cuando se produce (y la descubrimos) en las relaciones sentimentales o de confianza, supone un duro golpe a nuestro más íntimo ser y nos lleva con frecuencia a cerrar más aún nuestra coraza para prevenir futuras decepciones, preguntándonos quizá si no fuimos muy alegres en dar nuestra confianza y cuestionándonos nuestro buen criterio.
    En cualquier caso verdad o mentira son conceptos en los que, con mucha frecuencia, aplicamos un barniz demasiado personal. Y lo que para unos es verdad (o mentira) para otros no lo es ¿Quien tiene razón entonces? Solemos creer, en ese momento, en lo que nos conviene, del mismo modo que los países redactan su historia a su imagen y semejanza, nosotros redactamos nuestra verdad a la nuestra.
    Para el creyente, su religión es la única y verdadera, pero hay tantas....
    Si tenemos visiones diferentes del mundo y sus cosas ¿Cual es la buena? ¿La nuestra? ¿La del vecino? ¿Por qué?
    No creo en esa única verdad. Pienso más bien en la existencia de valores universales, pero no de verdades universales.
    Como has podido comprobar, el tema da para largo y tendido y, si encima, hace tiempo que no te comentaba, verás que llevaba "mono" encima, es verdad.

    Un par de besos (como dice Joaquin "uno por mejilla").

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad no es la que es, ¿dónde está la buena?

    ResponderEliminar
  4. nose, en parte estoy de acuerdo contigo, pero eso sí, solo en parte ¿eh?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Enric, que conste que te echaba de menos, así que estoy muy contenta de verte de nuevo por aquí, por cierto felicidades por la entrada de tu blog, tienes mucha razón en todo lo que has escrito.
    Y ahora te respondo a lo de aquí.
    Dices que la mentira es lo que sostiene al mundo, sí, pero no me negarás que este mundo nuestro no se sostiene por ningún lado.

    La verdad a la que yo me refiero es la cotidiana, la de nuestro día a día. Y esa no tiene muchos conceptos ni es oscura. Si yo te pregunto sobre algo que la respuesta es no y tú respondes sí me estás mintiendo, aquí no hay matices posibles.

    Son experiencias muy sencillas, lo que sucede es que a veces, demasiadas veces diria yo queremos gustar a todo el mundo y eso no es posible.
    La persona mentirosa si no quiere que le pillen debe poseer una buena memoria, porque si no ya sabes el dicho de que se pilla antes a un mentiros que a un cojo.

    De todos modos reconozco que soy demasiado intransigente en muchas cosas, demasiado recta y seria para los tiempos que corren.
    Pero yo sigo, porque alguien debe quedar por ahí que opine lo mismo que yo ¿no? o eso quiero creer.
    Se que tu beso es de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, la buena verdad reside en nosotros.
    Yo es que no lo veo tan dificil, pero quizá estoy equivocada y peco de ilusa, no lo se la verdad.

    ResponderEliminar
  7. La honestidad, la sinceridad, la bondad y otras tantos adjetivos llenan y renuevan el significado de la palabra VERDAD..
    La verdad es muy amplia y no existe una sola verdad, sino que cada uno tenemos nuestra propia verdad; la verdad que no juegue con los sentimientos de la persona en que confías tu verdad, tus secretos, tu confianza depositada.
    La persona romántica sufre mucho con la verdad del otro, pues cree que en algún momento ese otro, la persona en que depositó su confianza, no le está diciendo la verdad con lo cual, en el pensamiento de quien está recibiendo la verdad se fabrica la mentira.
    La verdad absoluta no existe. Existe la confianza, la amistad, la sinceridad.
    La mentira, a veces, maquilla la no verdad, con lo cual, se transforma en daño.
    Si dudas en quien te cuenta la verdad, te estás mintiendo a ti misma con la verdad leída o escuchada.
    Así que, como seres humanos somos semejantes y a la vez, diferentes, la verdad no es semejante, es una sola, la confianza que uno tenga en el otro.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, verdad y realidad es una única cosa
    Recuerdo un escrito en el que puse: verdades...
    Luego lo leí y me dí cuenta que solo existe una, es verdad, no verdades...

    Tus reflexiones siempre me hacen pensar, Madison, siempre...

    Siempre es un gusto leer tu blog.
    Siempre es un gusto leerte a ti
    Un abrazo!!! :))

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que piensa que si no tienes nada bueno que decir, mejor no decir nada, ahora bien si has preguntado una cosa concretamente y sabes tu misma la respuesta, porque lo has visto, contrastado, segura, pero muy segura y no te estas montandos bolas en contigo misma y imaginandote cosas que no son, entonces sí es una mentira, y la pregunta siguiente que yo me haría el porque?
    Entonces duele

    Añado que considero que no hay siempre una verdad, los matices existen, el tono gris, vaya.

    Animo madison!

    Un beso de seguidora!

    ResponderEliminar
  10. La palabra "verdad" de tanto uso ha perdido toda la fuerza que tendría que tener. Fíjate en la cantidad de gente que empieza cualquier frase con "La verdad es que...". Se ha convertido en una palabra comodín que es lo peor que le puede pasar a una palabra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. LA MENTIRA ES MENTIRA!!!!!! TAL CUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO ES CUESTION DE PEROS!!!! PERO CASI TODO POR NO DECIR TODO ESTA SIENDO CAMBIADO EN ESTE MUNDO, GRAN ERROR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ASI ESTAMOS DONDE ESTAMOS!!!!!!!!!!!!!!!! LAS COSAS SON TAN CLARAS Y LAS OSCURECEMOS TANTO!!!!!!!!!!!!!!!!
    UN GUSTO!

    ResponderEliminar
  12. Manel tu y yo hemos hablado de este tema en varias ocasiones.
    Yo no lo veo como tú, nada tiene que ver la confianza con la verdad, por ejemplo yo, puedo confiar en ti pero eso no quita que tú puedas mentir. Ya digo que es solo un ejemplo y repito que soy muy tozuda en este tema.
    Además yo creo que decir la verdad nos hace buenas personas, aunque la declaración de esa verdad en un principio duela, aunque no es lo que deseamos escuchar, pero es que las cosas son como son y no se deben forzar.
    Dices que la verdad absoluta no existe, pero sí la sinceridad y es que pienso que es casi lo mismo.
    La persona que es sincera no miente y cuando le preguntan como es sincera dice la verdad.
    Buenooooo perdona el rollo.
    Te doy un beso hala, en compensación

    ResponderEliminar
  13. Ya ves Apolo que opinamos lo mismo.
    Me han encantado tus palabras y te doy las gracias.
    A mi también me gusta mucho leerte porque escribes con el corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Verd hay personas que se creen sus propias mentiras, se encierran en su mundo y creen que los demás no se enteran de nada. Gran error, porque mas pronto o más tarde el que miente siempre falla.
    Y es cierto que existen los matices, pero una mentira es una manteria ya sea gris perla o rojo como un tomate.
    Bona nit guapa

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón David es una pena que se utilice tan a la ligera algo tan serio.

    ResponderEliminar
  16. Es lo que yo pienso, con lo fácil que es y nos empeñamos en complicarlo.
    Bienvenida Roxana

    ResponderEliminar
  17. "Es lo que yo pienso, con lo fácil que es y nos empeñamos en complicarlo."

    ... Lo has dicho. Es lo que estaba por escribir. No es la verdad como problema filosófico. Es la verdad como sentimiento, como hecho cotidiano de nuestra vida. Es lo que define la relación con nuestras amistades, con nuestros seres más queridos, nuestra relación íntima. Donde no caben medias tintas.

    "... Con lo fácil que es y nos empeñamos en complicarlo."

    Me encanta tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Alguien al que yo me desnudé totalmente, me ha engañado de la forma mas vil posible.
    Alguien al que creía plenamente, se a convertido en una mentira con patas.
    Así estoy Madison, así me siento, como te sentirías tu.
    Ahora se la verdad, pero no por esa persona. Mas nada tiene sentido igual, nada justifica el que alguien juegue con tus sentimientos y nada hace comprensible eso ni aceptable, ni lógico, ni......
    Marcada de por vida me quedé.
    Espero que no le pase a nadie más, que os cuidéis bien.
    Un biquiño meniña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Roberto, encantada de verte por aquí y encantada de saber que te gusta el blog, ojalá decidas quedarte por aquí.

    A esa verdad y a ese tipo de mentira me refería, a la vida cotidiana, sin tecnicismos filosóficos ni matices.
    Esa es la verdad que más me importa y en esa verdad es con la que no admito juegos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Carmela como he dicho mas arriba, se tarde más o se tarde menos, siempre de una forma u otra se acaba descubriendo la mentira y a la persona mentirosa.
    Ya se sabe, todos sabemos que cuando confiamos en alguien siempre existe el riesgo de que esa persona no se la adecuada, de alguna manera es un riesgo asumible.
    Lo más fuerte es cuando te enteras y preguntas y sigue negando.
    ¿Cómo se actua ante esa situación?
    Siento lo sucedido Carmela, pero está la parte positiva, has adquirido una nueva experiencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que la verdad es un maravilloso regalo pues es entregarnos con amor ....yo la vinculo con mi conciencia ...mis convicciones...la verdad no puede dañar a nadie ...la verdad nos da libertad ...un beso Madison

    ResponderEliminar