miércoles, 16 de junio de 2010

Una de mis calles






















Si hay algo que todos los pueblos tienen en común son algunos nombres de calles.

Calle Mayor y calle del Mar, son alguno de los nombres que más he oído.

Parte de mi niñez y adolescencia la pasé viviendo en una calle del mar, es una calle larga y estrecha, empieza en la plaza del ayuntamiento y finaliza en la estación de tren, es decir llega hasta el mar, y que cuando llueve (todavía hoy sucede) parece una calle de Venecia.

Nosotros, mis padres y mis hermanas, vivíamos en el número cinco en un segundo piso, por supuesto sin ascensor.

Y lo que mas recuerdo es el edificio de enfrente, era un hotel de una sola planta que abría sus puertas los meses de verano, el tejado está llena de nidos de golondrinas.

He vivido en distintas calles a lo largo de mi vida, pero ninguna me ha dejado tan buen recuerdo como esa.

Cuando voy a visitar a mis padres cada domingo me gusta pasear de nuevo por mi antigua calle, aunque mis padres ya no viven allí desde hace muchos años.

Supongo que fue la época en la que poco a poco me fui formando como persona adulta o vete tú a saber, pero el caso es que me acuerdo de todo, tanto de las personas como de las tiendas.

En la primera casa de la calle había una frutería, la llevaba una señora mayor y su hija solterona. Ahora en lugar de la frutería hay una inmobiliaria, en el local de abajo donde yo vivía había una tienda de discos en la que trabajaba una chica algo mayor que yo, el día de mi santo me regaló un libro de un autor que no había escuchado en mi vida el libro era Hamlet y fue mi primer libro “serio”, la verdad es que lo miré no se cuantas veces mientras pensaba “vaya churro me ha regalado ”mas tarde me di cuenta que gracias a ella me introduje en la literatura “seria”. Esa chica marchó a vivir a Madrid y no he sabido nada mas de ella. Una pena tanta despreocupación por mi parte. Siguiendo con la calle, recuerdo una tienda de comestibles, por supuesto tampoco existe, el hombre está trabajando en la gasolinera del pueblo, y todavía siempre que puedo voy a repostar gasolina allí porque me gusta saludarlo y a él le gusta saludarme a mí. En aquellos años era corriente comprar las cosas a granel, cada día al llegar del colegio mi madre me mandaba a comprar el pan y el vino para acompañar a la comida.

Si hago caso a lo que se dice ahora, mi madre cometía una imprudencia pues estaba provocando que me convirtiera en una alcohólica con los años. Menuda sandez.

Y así seguiría escribiendo durante rato y rato sobre mi antigua calle, pero sería extenderme demasiado.

Hablaría de la peluquería, la casa donde vivía mi profesora, la casa de mi amiga Esther y la sastrería de su padre, la casa de mi amiga Rosa y sus padres, ella era hija única y su padre era pescador, la casa de mi amiga María, sus padres tenían una pescadería y a mi me daba algo de asco el olor a pescado, siempre que iba a visitarla contenía la respiración un buen rato. Mi amigo Jofre, nos adorábamos mutuamente y éramos las personas mas distintas del mundo, es decir no teníamos nada en común ,pero pocas personas he visto que se llevaran tan bien como él y yo. El era muy alto, guapo, siempre llevaba jeans y camperas, y el cabello largo. Se casó muy joven y marchó a vivir fuera, por su trabajo viajaba constantemente, un día me avisaron de que tuvo un accidente de tráfico y murió en el acto.

33 comentarios:

  1. Este texto te pertenece a ti más que ningún otro. Además, lo escribes sin coger palabras prestadas. Me ha encantado. Repite.
    Besos.
    P.D. Veo que tú si puedes poner vídeos, a mí no me deja.¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  2. Nos has transportado a esa calle..
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ásí me gusta. Lo otro lo puede hacer cualquiera con buen gusto y ganas de compartir, lo cual es de agradecer, por supuesto, pero para esto hace falta algo más, y tú lo tienes, queda claro.

    Y por mí puedes seguir escribiendo todo lo que quieras, o al menos un poquito más, que este final nos ha dejado tristes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Yo quiero más! a mi me gustaba mucho ir a hacer la compra, cuando no había supermercados.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu calle del Mar, tus recuerdos de tiendas, tus personajes tan entrañables. Me encanta la chica que te dejó "Hamlet" (nada menos que Shakespeare). Me agrada el ritmo, la evocación, la entrega detallista.
    Coincido con el Presi: qué bien lo haces Madi cuando te olvidas de todo y te sueltas la melena. Es cuando más te adoro.

    ResponderEliminar
  6. mi barrio se ha convertido en residencial y desaparecieron la mitad de las calles antiguas y con solera


    desde mi azotea espero el turno, el turno a ser derribado en esta locura municipal!

    ResponderEliminar
  7. Andaba de rondas, ví luz y subí... :-)). Me alegro de verte y me alegro de tus calles en el recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una de las maneras más hermosas de entregarse a la nostalgia es visitar los escenarios de la infancia. Yo sigo volviendo a mi barrio de toda la vida cada vez que visito a mis padres. Y saludar a las vecinas y que te saluden y recuerden con cariño es emocionante. Cuando voy acompañada de mi hija que nunca ha vivido en esas alles (mi hijo mayor sí) siempre se sorprende un poco por toda la gente que se nos acerca pareciendo saberlo todo de nosotros y a la que ella no conoce.

    Besos Madison, y gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho trabajo -fuera de casa- y poco tiempo. A ver si el fin de semana...
    Gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo soy nuevo aquí. Nuevo de una manera evidente y pública aunque llevo meses rondando por los ventanales de este café. Hoy me he atrevido a entrar.

    Por favor... uno con leche.

    En mi ciudad también había mar. Y en mi calle una frutería, una charcutería, una pescadería y una panadería; y una mercería con una luna inmensa que rompí de una patada a una piedra y que supongo que acabó pagando algún seguro porque yo hice mutis por el foro. En mi edificio había una portera que comía puchero cuando yo regresaba de la escuela.

    Sigue habiendo mar en mi ciudad pero ya no tenemos frutera, charcutero, pescadero ni panadera en mi calle. Y en la portería sólo hay telarañas y huele a humedad.

    Mis hijos dicen que en su calle hay un cíber, una tienda de videojuegos, otra de chuches y un Eroski. Pero no pasa nada porque esos serán los recuerdos de su infancia; tan nostálgicos como los míos.

    El mundo gira y no debemos apearnos de él.

    ¡Excelente café, Madison! ¿Qué le debo?

    ResponderEliminar
  11. Gracias Thorton, sí este texto soy yo, José me dio el empujoncito necesario porque estaba algo alelada estos días.

    Oye, he visto que has solucionado lo del video. Qué genial entrada has puesto en tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias José, gracias por tener tan buena opinión sobre mi.
    Seguiré escribiendo
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Viola qué alegria verte.
    ¿sabes? mi madre era, es, muy madrugadora, cuando yo era pequeña me encantaba levantarme también temprano y acompañarla ha hacer la compra.
    Ayy que buenos recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Eres una persona genial Isabel.
    Te quiero un monton.

    ResponderEliminar
  15. Mi niñez está llena de buenos recuerdos Dyhego
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Espero que ese turno tarde mucho tiempo en llegar o mejor aún, ojalá pierdas el turno.
    Un beso Tara y encantada de verte aquí.

    ResponderEliminar
  17. No sabes cuanto me alegro de que andases de ronda, de esa forma has venido a caer aquí, donde siempre se te espera con los brazos abiertos Austerlitz

    ResponderEliminar
  18. Ilona, gracias a ti por venir y contar tus recuerdos.
    Creo que somos afortunadas en nuestra nostalgia.
    Un beso Ilona

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Ilona, qué casulaidad que precisamente ayer pensé , en que hacía tiempo que no sabia nada de ti.

    ResponderEliminar
  20. Hey Blanco, me alegra que sea eso, pero me tenias algo preocupada y por ese dejé el mensajillo.
    Es que estoy acostumbrada a "verte"
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Canhas, te "ordeno" que vuelvas y sigas contando cosillas como has hecho hoy.
    Qué genial que hayas decidido hacer visible.Estoy contenta
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¿Melancolia del ayer?
    Todos tenemos una calle, con olor a pan.
    Pero no todos podemos escribir como tú……….¡¡tan bien!!.

    Besitos, de otra borracha conocida. Jajjajajjaj……con frascas de vino.

    ResponderEliminar
  23. Empezar en la literatura con Hamlet es todo un mérito. Veo que aprecias a los clásicos y supistes entender lo que es la verdadera literatura.
    A partir de aquí nos podemos atrever a leer y a valorar las buenas obras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Así de chulas hemos salido nosequé.
    jejeje

    ResponderEliminar
  25. A lo largo de mi vida he intentado seguir un modelo de literatura Carlos, mi buena literatura, que no necesariamente es buena para todo el mundo, pero yo soy feliz así

    ResponderEliminar
  26. Una calle, una vida larga o corta, llena de pequeñas cosas, de pequeños hechos, de pequeños momentos. Me gusta Madyson. Todo esto a fin de cuentas es lo realmente grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Si he conseguido eso Luís, me doy por muy satisfecha
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. La vida está hecha de pequeños detalles Jesús ¿no crees?

    ResponderEliminar
  29. Madi, me encantó!
    Lo he visto todo, la estación de tren, la tienda de comestibles, la niña que eras y como contenías la respiración. Se huele el pescado, también he visto a tú amigo Jofre, pero estaba de espaldas.

    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Sencillez y belleza. Sabias palabras...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Madison, ya sabes donde encontrarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta como describes tus recuerdps, me has transportado a la calle del Mar de mi ciudad.

    Buen recorrido!

    ResponderEliminar