jueves, 6 de mayo de 2010

Javier Marías


Contraportada

Todas las almas cuenta la historia de los dos brumosos y singulares años que el narrador pasó en la Universidad de Oxford, una ciudad fuera del mundo y del tiempo. Y fuera de ambos viven los cautivadores personajes de esta novela: la amante casada del narrador, Clare Bayes, una mujer condicionada por algo a lo que asistió pero que no recuerda; el amigo Cromer-Blake, homosexual irónico que vive fabricando experiencias intensas para una vejez que prevé solitaria; el ya retirado y sagaz profesor Toby Rylands; el merodeador Alan Marriott, con su perro de tres patas y su conocimiento sobre la pareja espantosa que todos tenemos; y muchos otros, algunos extraordinariamente divertidos, hasta llegar al personaje que viene de otro tiempo, el enigmático escritor John Gawsworth.


Últimamente estoy ejercitando la relectura.
Este fin de semana he aprovechado para releer Todas las Almas, de Javier Marías, he disfrutado mucho, la primera vez que leí esta novela me cautivó desde las primeras páginas; después de tanto tiempo he vuelto a quedar atrapada en ellas, pero más consciente y con más deleite.
La historia del profesor de su paso por Oxford, los personajes con los que este profesor se encuentra en su día a día.... todo este trama en un mundo de secretos intrigas, adulterio, pasados ocultos.
El narrador hace referencia a sus visitas a una librería de viejo, en ella hace descubrimiento del Capitán Burton entre otros escritores un tanto enigmáticos.
Hace una descripción espléndida de los indigentes que abundan en Oxford; los clasifica en ricos, pobres, cultos, con problemas de alcohol. Y sabe lo cerca que está de convertirse en uno de ellos; hay un violinista famoso, un teólogo..
Le gusta pasar de aquí para allá, caminando sin rumbo fijo.
Describe los encuentros con su amante, todo ello sucede en su casa piramidal de tres pisos o bien entre clase y clase en la universidad de la que los dos son profesores.
En otro párrafo describe la fidelidad como la constancia y exclusividad con que un determinado sexo penetra a otro igualmente determinado. La descripción minuciosa palmo a palmo que hace de un cuerpo cuando practica sexo.


Y termina el libro explicando como teje su propia perturbación y su propia historia con la de los habitantes de esta ciudad, estos personajes pasarán a formar parte de su vida para siempre, debido a sus relaciones inesperadas de amor y amistad, entre todas las almas, como él las denomina.
Hay un párrafo en el que describe su perturbación de una manera magnífica:
"Vi la sensación de descenso que todos los hombres sienten más pronto a mas tarde.
Estoy muy perturbado, mi perturbación es leve, lógica, articulada y pasajera.
Cómo cansa estar perturbado, cómo cansa y hastía pensar perturbadamente".

“Todo lo que nos sucede, hablamos o nos relatan, lo que vemos con nuestros ojos. Cada cosa se debe contar a alguien. Ningún secreto debe ser guardado para siempre. Al menos se debe encontrar un destinatario una vez en la vida. Por eso algunas personas reaparecen. Por eso nos condenamos siempre por lo que decimos. O por lo que nos dicen. “
A quién le guste Javier Marías, creo que se le puede recomendar esta novela, la cual dio origen a Negra espalda del tiempo, quizá la más emblemática.
Todas las almas, de Javier Marías


6 comentarios:

  1. He leído esta novela y comparto contigo tu entusiasmo.
    "Besar al niño y besar al viejo" he escrito una entrada sobre el beso a los viejos. Ya lo comentaremos.
    Estupenda entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De Marías, lo que más me gustó fue "Negra espalda del tiempo" y "Vidas escritas", pero después de leer tu entrada volveré sobre "Todas las almas".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli, pero esta novela no me la he leído.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Es lo primero que leí de Marías. En su momento me gustó mucho. Habrá que volver, como tú has vuelto.
    Marías es, para mí, junto con Vila-Matas, uno de los mejores escritores españoles vivos. Tiene un mundo propio inquietante. Muy atractivo.
    Sigues bordándolo, Madison.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un autor de referencia, sus letras tienen identidad propia.
    Estoy de acuerdo contigo Blanco, Marías y Vila Matas es de lo mejorcito que tenemos por aquí.

    Gracias chicos por pasaros por aquí

    ResponderEliminar