jueves, 4 de marzo de 2010

Cannery Row


La palabra es un símbolo y una delicia que absorbe a hombres y paisajes, árboles, plantas, fábricas y pekineses.
Luego la Cosa se convierte en la Palabra y luego de nuevo en la Cosa, pero transformada en una urdimbre fantástica. La Palabra absorbe Cannery Row, lo digiere y lo vomita, y la barriada ha adquirido el brillo de las praderas verdes y los mares que reflejan el cielo. Lee Chong es más que un tendero chino. Debe serlo. Quizá lo equilibra el mal y lo sostiene el bien: un planeta asiático al que mantiene en su órbita la atracción de Lao Tsé la fuerza centrífuga del ábaco y la caja registradora. Lee Chong suspendido, girando, dando vueltas entre alimentos y fantasmas. Un hombre duro con una lata de judías…Un hombre suave con los huesos de su abuelo. Porque Lee Chong cavó en la tierra del cementerio chino y encontró los huesos amarillos, la calavera con restos de pelo gris adheridos a ella. Y Lee empaquetó cuidadosamente los huesos, los fémures y las rectas tibias, poniendo la calavera en el medio, con la pelvis y la clavícula alrededor y las costillas curvándose hacia un lado.
Luego Lee Chong envió a su quebradizo y empaquetado abuelo a través del Océano Pacífico para que yaciera finalmente en tierra santificada por sus antepasados.
Mack y los muchachos también giran en sus órbitas.
Son las Virtudes, las Gracias, las Bellezas de la descascarillada locura vertiginosa de Monterrey y del Monterrey cósmico, donde los hombres asustados y hambrientos destrozan sus estómagos en la lucha por asegurarse algo de comida, donde los hombres hambrientos de amor destrozan todo lo que hay de amable en ellos mismos.

Párrafo extraído del libro Cannery Row, de John Steinbeck


12 comentarios:

  1. Una "locura vertiginosa" de texto. Ganas de leerse el libro. Y no volverse demasiado loco con las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que volver a la costa Oeste de nuevo releyendo esta gran novela.

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí "Las uvas de la ira", el clásico de Steinbeck, y me recomendaron hace tiempo este libro, aunque no lo he podido encontrar.
    Si el talento no se pierde, y de eso estoy completamente seguro, ésta será otra gran obra.
    Solamente con el trozito que has puesto en tu blog, merece la pena leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Las uvas de la ira", gran película.
    Si me ha gustado un film no leo el libro en el que está basado. Me sucede de igual modo si es el libro la obra que primero me llegó, entoncs no suelo ver su adaptación cinematográfica.
    En un par de ocasiones me salté esta norma y el resultado fue decepcionante.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, una cosa más que tenemos en común. Estoy terminando de leer Las uvas de la ira y la verdad es que me gusta bastante. Anoto este libro de Steinbeck, que no conocía. ¿Has leído De ratones y hombres? Lo tengo pendiente desde hace unos meses (en realidad, desde que vi la serie Perdidos jeje).

    Un abrazo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que este libro te gustaría Blanco, si lo lees ya contarás.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he estado nunca en esa costa Gavierillo

    ResponderEliminar
  8. Carlos, efectivamente no se pierde la calidad, porque Steinbeck tiene talento innato, aunque es algo distinto al de Las uvas de la ira y más cortito de páginas.
    Las uvas de la ira es más...triste, puede ser la definición, al menos a mi me lo pareció y mientras leía hubo momentos que lo pasé realmente mal. Pero por otra parte eso es magnífico.El que un libro te lleve a sentir.

    Este es de la editorial Navona, he comprado bastantes libros de dicha editorial porque cuidan mucho los títulos, aunque la calidad de papel, diseño es sencillo, eso sí las portadas preciosas.

    ResponderEliminar
  9. A mi generalmente me sucede que si leo primero el libro la película casi siempre me decepciona.
    En el caso de Las uvas de la ira, no sucedió eso, el protagonista no podía ser nadie más que Henry Fonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, caray una vez más quedo sorprendida por la coincidencia.
    No he leido el libro De ratones y de hombres, pero me atrevo a recomendarte Torilla Flat, lo leí antes que este y realmente lo he pasado bien con los dos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Jesús, el caso es que tienes razón en cuanto a recomendar libros, porque es algo muy personal.
    En cuanto a libros tengo dos normas nunca (o casi nunca) recomiendo ni los regalo. Es una manía de tantas que tengo.

    Con este autor me sucede algo extraño, no es mi estilo de literatura, pero describe tan bien la situación, personajes, lugares, etc, que empiezo el libro y me meto de lleno en la historia, y como ya he dicho en alguna ocasión eso es lo que le pido a una lectura.

    Si en las Uvas de la ira, pude notar el polvo en mi piel, en mi boca...en este he podido oler el hedor de la conservera de sardinas, las risas de los personajes, y la miseria.
    La fotografía si no estoy equivocada es de Asmundur Thorkelsson.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús, te pongo el enlace dodne está la foto a ver si hay suerte, el caso es que soy muy torpe con estas cosas


    http://omnicurious.wordpress.com/2007/09/18/cannery-row/

    Un abrazo

    ResponderEliminar